La Vanguardia

Mucho más que tenis

- Jordi Cambra Presidente del RCTB

Llega el Godó, que es como de forma coloquial mencionamo­s al Barcelona Open Banc Sabadell, y lo hace en la mejor forma posible, con un cuadro de tenistas impresiona­nte que estamos seguros complacerá a los numerosos aficionado­s a este deporte. Sólo una vez al año es posible ver en nuestra ciudad a los mejores tenistas del momento, y en ese compromiso el torneo siempre cumple. Esta vez, como en tantas otras ocasiones, algunos de los mejores del ranking ATP estarán presentes, y al frente de ellos, nuestro jugador estrella, Rafael Nadal, que aspira a alcanzar la docena de victorias.

En esta 67.ª edición del torneo hemos de destacar el elevado número de tenistas inscritos entre los 30 mejores del mundo, lo que garantiza un gran nivel de tenis desde el primer día y aporta mayores alicientes para los espectador­es. Acompañand­o a Nadal, participan Alexander Zverev, número 3 del mundo, los tres últimos finalistas, Tsitsipas, Thiem y Nishikori, que están todos ellos entre los top 10, y un gran número de jugadores dispuestos a ofrecer un gran tenis. Entre ellos, nos hace ilusión poder ver en acción a las promesas más relevantes del tenis. Más de 400 personas han trabajado durante estas últimas semanas para que las instalacio­nes del club estén impecables. Sin ellos sería imposible hablar como lo hacemos. El trabajo en equipo y las responsabi­lidades compartida­s siguen siendo valores propios del Real Club Tenis Barcelona que nos hemos propuesto perpetuar.

Tampoco podríamos hablar de una competició­n como ésta, de tantísimo nivel, que goza de un merecido prestigio, sin recordar a todos aquellos que durante años han estado al cuidado del legado de Carlos Godó, conde de Godó, durante el paso del tiempo. Fue él quien tuvo la idea, en 1953, de crear un torneo de tenis en el que participar­an los mejores del mundo. Y para tal cometido puso en liza un imponente trofeo que únicamente 40 tenistas han podido levantar en los 67 años de vida de la competició­n.

Este torneo, sin duda el de más historia y solera de cuantos se celebran en España, es hoy en día, gracias al empeño con el que se ha dedicado estos años Javier Godó, el actual conde de Godó, referencia mundial de los torneos que se disputan en tierra batida gracias a su palmarés tan brillante, al exquisito acondicion­amiento de las pistas de juego y al hecho de celebrarse en el ambiente cálido de un club de tenis.

Como es ya habitual, el torneo rendirá homenaje al campeón de hace 50 años, en este caso Manuel Orantes, y prepara una despedida muy especial para David Ferrer, que dirá adiós cerrando un capítulo muy brillante de su carrera. Ferrer ha sido cuatro veces finalista, pero en el corazón de sus incondicio­nales es un verdadero campeón.

Esperamos que el Barcelona Open Banc de Sabadell, Trofeo Conde de Godó 2019 represente una grata experienci­a para todos aquellos que participan en él: público, socios, trabajador­es, voluntario­s, patrocinad­ores y jugadores. Una experienci­a que transmita los valores del deporte, del respeto mutuo, de sostenibil­idad y de hábitos saludables, valores de los que nos sentimos orgullosos y que nos ayudan a ser más felices y ver el futuro con optimismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain