La Vanguardia

Antoni Brufau

La petrolera es líder en su sector en la batalla sobre el clima

-

PRESIDENTE DE REPSOL

Un informe de la asociación TPI, que reúne a los grandes inversores internacio­nales, ha calificado a Repsol como la petrolera líder en el avance hacia el cumplimien­to de los acuerdos de París sobre el cambio climático.

Los grandes inversores respaldan el compromiso adquirido por Repsol en la lucha contra el cambio climático y el cumplimien­to de los compromiso­s de París. “Repsol es un líder dentro del sector de petróleo y gas en alineación con los acuerdos de París”, según el último informe de Transition Pathway Initiative (TPI), una asociación con sede en Londres que reúne a 50 de los mayores inversores que gestionan una cartera de activos de más de 15 billones de dólares, entre los que figuran BNP Paribas Asset Management, Aberdeen Standard, Legal & General Investment Management, Aviva, UBS y Robeco.

El informe analiza la labor y la estrategia de 135 compañías energética­s en la lucha contra el cambio climático, 50 de ellas del sector del petróleo y el gas. Los inversores han valorado a Repsol como una de las dos únicas empresas del sector del petróleo y gas, junto a Royal Dutch Shell, alineadas con el compromiso de alcanzar los objetivos marcados en la COP21 de París, principalm­ente limitar a dos grados centígrado­s el incremento de la temperatur­a media global del planeta respecto a los niveles preindustr­iales. Total está en camino de hacerlo.

El estudio también valora la calidad de gestión del carbono, es decir, el gobierno corporativ­o del riesgo climático. En su sector de petróleo y gas, Repsol se sitúa con la máxima puntuación también en este ámbito (4), acompañada únicamente por otras dos compañías: Equinor y Suncor Energy. La petrolera que preside Antoni Brufau recordó la estrategia lanzada para alcanzar el objetivo de reducir su intensidad de carbono (CO2) un 40% en el año 2040, con un descenso de emisiones del 2,25% en el 2019 y del 3% en el 2020.

Según la compañía, la descarboni­zación está muy presente en el plan estratégic­o de Repsol y gran parte de la retribució­n variable de la alta dirección, así como la de una buena parte de los trabajador­es, está vinculada desde hace años al cumplimien­to de estos objetivos medioambie­ntales.

La petrolera recordó que desde el 2006 Repsol ha reducido sus emisiones en cinco millones de toneladas de CO2, básicament­e a través de medidas de eficiencia energética y de disminució­n de las emisiones de metano. Algunas de las medidas que han permitido lograr estas reduccione­s se han financiado a través del primer bono verde emitido por una compañía del sector, el 9 de mayo de 2017, por valor de 500 millones de euros para disminuir las emisiones en 1,2 millones de toneladas. En paralelo, la empresa mantiene un programa de inversione­s en energías renovables.

 ??  ??
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Antoni Brufau
EMILIA GUTIÉRREZ Antoni Brufau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain