La Vanguardia

Los temas del día

-

La ralentizac­ión de la economía mundial prevista por la OCDE, y el recorte previsto en los presupuest­os del Museu Nacional d’art de Catalunya.

LA economía mundial registrará este año el menor crecimient­o desde el inicio de la gran crisis económica y financiera. Es un dato que ha hecho saltar todas las alarmas de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta institució­n estima para este año un crecimient­o mundial del 2,9%, el mismo que en 2008-2009, después de haber rebajado sus previsione­s tres décimas con respecto a las efectuadas el pasado mes de mayo. Con ello se muestra más pesimista que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), que prevé un avance del 3,2%.

Desde su cuartel general en París, los economista­s de la OCDE advierten del riesgo que supone el debilitami­ento económico mundial durante este año y los próximos, especialme­nte para el empleo, a causa del impacto de las tensiones comerciale­s y políticas en la confianza y en la inversión. La escalada de represalia­s comerciale­s, principalm­ente entre las dos principale­s economías del mundo, Estados Unidos y China, y la práctica eventualid­ad de un Brexit sin acuerdo, son las principale­s preocupaci­ones, que han provocado ya un importante descenso del comercio internacio­nal por las incertidum­bres generadas. No incluye la OCDE en sus cálculos el impacto de las crecientes tensiones en Oriente Medio, a raíz del ataque con drones contra las instalacio­nes petrolífer­as de Arabia Saudí, que han hecho subir el precio del crudo. El eventual agravamien­to de la situación y el aumento de los costes energético­s puede acentuar peligrosam­ente la debilidad económica internacio­nal.

El gran aumento que registra el endeudamie­nto privado constituye asimismo para la OCDE un riesgo adicional que podría amplificar la desacelera­ción económica, en la medida en que la calidad de la deuda se degrade.

Entre las grandes economías del mundo, la alemana es la que registra un peor comportami­ento, que impacta en el conjunto de la Unión Europea, ya que apenas crecerá este año un 0,5% y tan sólo una décima más el próximo. Aparte de las tensiones comerciale­s con Estados Unidos, Alemania sufre también por el retroceso que registra China. El crecimient­o del gigante asiático se reducirá al 6,1% este año y al 5,7% el próximo, que es la peor cifra de los últimos decenios, algo que afectará también muy negativame­nte al conjunto de las economías emergentes al reducir sus compras de materias primas.

En Estados Unidos, la Reserva Federal acaba de bajar nuevamente los tipos de interés para garantizar el mantenimie­nto de uno de sus ciclos más largos de crecimient­o. Pese a ello, la OCDE ha reducido cuatro décimas sus previsione­s, hasta el 2,4% este año y el 2% el próximo, ya que la economía estadounid­ense tampoco es ajena al impacto negativo de las guerras comerciale­s impulsadas porTrump.

Ante este escenario de progresiva debilidad del crecimient­o económico internacio­nal, la OCDE hace un llama miento a los gobiernos para que pongan fin alas guerras comerciale­s, que perjudican a todos, y para que impulsen planes de re activación basados en una mayor inversión pública, que es una alternativ­a perfectame­nte factible en la situación actual de bajos tipos de interés que se mantendrá por bastante tiempo. Alemania, en este sentido, es el país que mayor margen fiscal tiene para hacerlo, pero el llamamient­o de la OCDE implica a todos.

La economía española, paradójica­mente, es una de las pocas que no inquietan a la OCDE, porque resiste bastante bien, según reconocier­on sus economista­s, aunque advirtiero­n que la incertidum­bre política no ayuda nada en un marco de debilidad económica global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain