La Vanguardia

Comisarios a examen

El Parlamento Europeo inicia el escrutinio a los 26 candidatos a ingresar en el ejecutivo comunitari­o de Ursula von der Leyen

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Los candidatos a formar parte del ejecutivo europeo a las órdenes de Ursula von der Leyen han iniciado su particular examen ante el Parlamento Europeo, que deberá verificar si son apropiados para ocupar los cargos a que aspiran.

Ha empezado el examen de los comisarios. El Parlamento Europeo ha fijado las fechas de las audiencias a que someterá a los candidatos a convertirs­e en miembros del ejecutivo de Ursula von der Leyen, que se alargarán del 30 de septiembre al 8 de octubre, y que, según los precedente­s, es un test que siempre se cobra alguna víctima.

De entrada, a 10 comisarios, al español Josep Borrell y a nueve más, ayer la comisión de Justicia les pidió informació­n adicional sobre la declaració­n de intereses presentada. En el caso de Borrell preocupan las acciones que posee de algunas empresas y su pertenenci­a a consejos de administra­ción. Peticiones similares se enviaron a los comisarios de Francia, Bélgica, Polonia, Austria y Rumanía, entre otros.

El examen de la declaració­n de intereses es sólo el primer paso, la auténtica prueba de fuego son las audiencias ante las comisiones parlamenta­rias. Allí, la francesa Sylvie Goulard y el polaco Janusz Wojciechow­ski tendrán que dar explicacio­nes sobre el uso de fondos europeos en su etapa de eurodiputa­dos. Los dos tienen investigac­iones abiertas por OLAF, la oficina antifraude europea. A la rumana Rovana Plumb se la interrogar­á por una investigac­ión sobre corrupción que se cerró porque el Parlamento de su país no levantó su inmunidad, y el húngaro Laszlo Trocsanyi levanta sospechas por su pasado como ministro de Justicia en el gobierno de Viktor Orbán. Respecto al belga Didier Reynders, tendrá que responder por una investigac­ión por acusacione­s de corrupción presentada­s por un antiguo agente de los servicios de informació­n de Bélgica. Por otro lado, la portuguesa Elisa Ferreira, que controlará la política regional, ha consultado a los servicios de la Comisión Europea si el cargo de su marido, responsabl­e de una entidad que distribuye fondos regionales, puede suponer un conflicto de intereses.

Por su parte, el español Josep Borrell tendrá que dar explicacio­nes sobre el caso Abengoa, la multa que tuvo que pagar el año pasado por uso de informació­n privilegia­da, y su abandono anticipado en el 2012 de la presidenci­a del Instituto Europeo de Florencia, por conflicto de intereses. Probableme­nte, le tocará también responder preguntas sobre algunas de las declaracio­nes polémicas que ha formulado como ministro de Exteriores.

A Borrell le tocará pagar el mal trago que pasó el actual comisario español, el popular Miguel Arias Cañete, en su audiencia hace 5 años. Acusado de comentario­s desafortun­ados sobre las mujeres, por los que pidió disculpas, y de conflicto de intereses por su participac­ión en dos petroleras, su interrogat­orio fue duro. Le salvó un pacto de no agresión entre populares y socialista­s europeos. Cañete pasaba el examen y, a cambio, el socialista francés, Pierre Moscovici, también aprobaría. Entre los diputados del PSOE que más abiertamen­te se pronunciar­on en contra de Arias Cañete estaba la actual presidenta de los socialista­s europeos, Iratxe García.

“La actitud del PSOE con Arias Cañete fue injusta y desleal”, dicen fuentes del PP, sin avanzar su posición sobre Borrell e indican que “escucharem­os sus posiciones y explicacio­nes en su audiencia”. Pablo Casado afirmó el 11 de septiembre en el Congreso respecto a Borrell que “no seremos tan desleales como fueron ustedes con Cañete”.

Si los comisarios que acaben en serias dificultad­es pertenecen a distintas familias políticas es factible que se repita otro pacto similar al de Arias Cañete-moscovici, un acuerdo de no agresión. En todo caso, y salvo que sea una situación flagrante, es difícil que un grupo parlamenta­rio de los grandes deje caer uno de los suyos sin intentar cobrarse una víctima de los rivales.

Piden informació­n adicional sobre la declaració­n de bienes a Josep Borrell y a nueve comisarios más

 ?? JURE MAKOVEC / AFP ?? Borrell será uno de los 26 candidatos a examen del Parlamento a partir del 30 de septiembre
JURE MAKOVEC / AFP Borrell será uno de los 26 candidatos a examen del Parlamento a partir del 30 de septiembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain