La Vanguardia

Irán advierte a EE.UU. que cualquier ataque acabará en una “guerra total”

-

El ministro iraní de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, advirtió ayer que el resultado de un ataque militar estadounid­ense o saudí contra Irán sería “una guerra total”. En una entrevista con la cadena CNN en Teherán, Zarif aseguró que si Estados Unidos y Arabia Saudí optan por la respuesta militar contra Irán, todo derivará en un conflicto que causaría “muchas bajas”. “No queremos participar en una confrontac­ión militar, pero no parpadeare­mos a la hora de defender nuestro territorio”, dijo.

Washington y Riad atribuyen a Teherán los ataques del sábado contra la petrolera saudí Aramco, lo que ha vuelto a hacer sonar tambores de guerra.

El jefe de la diplomacia iraní reiteró que su país no está implicado en esos ataques, que fueron reivindica­dos por los rebeldes hutíes del Yemen, aliados de Irán. “Sé que nosotros no lo hicimos. Sé que los hutíes declararon que lo hicieron”, agregó.

La intervenci­ón en Yemen de la coalición militar árabe liderada por Arabia Saudí comenzó en marzo del 2015 y, desde entonces, los insurgente­s hutíes han efectuado ataques de represalia contra territorio saudí.

Arabia Saudí, sin embargo, insiste en que los ataques fueron efectuados con 18 drones y 7 misiles iraníes y que fueron lanzados desde el norte y no desde Yemen, al sur del reino, aunque no precisó si el origen era Irán.

El secretario de Estado estadounid­ense, Mike Pompeo, afirmó que el golpe múltiple del sábado contra las instalacio­nes de Aramco fue un “acto de guerra” de Irán y “no vino de los hutíes”.

“¿‘Acto de guerra’ o AGITACIÓN hacia la GUERRA?”, respondió ayer Zarif en un mensaje de Twitter, en el que también advertía a Washington y sus aliados no entrar en guerra con Irán.

El comandante en jefe de la guardia revolucion­aria iraní, Hossein Salami, subrayó también ayer que “los enemigos se han quedado sin opción en el campo de batalla ya que Irán ha cerrado todos los caminos para la infiltraci­ón hostil”.

“Nuestros soldados, basijis (voluntario­s islámicos) y guardias están preparados con los ojos abiertos en las fronteras y no estamos preocupado­s por los enemigos, grandes o pequeños”, manifestó Salami en alusión a Washington y Riad. En su discurso, Salami indicó asimismo que los rivales son “muy consciente­s” de la capacidad militar de la nación y que por ello “se ven obligados a vincular cualquier incidente mediante afirmacion­es falsas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain