La Vanguardia

EE.UU. confirma que unos vídeos de ovnis son reales

La Armada los llama “fenómenos aéreos no identifica­dos”

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

La Armada estadounid­ense puso ayer fin a años de especulaci­ones y confirmó la autenticid­ad de los vídeos publicados por varios medios en los que pueden verse unos objetos aéreos volando a gran velocidad. “Los vídeos son copias de imágenes oficiales de la Marina tomadas por personal naval que realiza misiones de entrenamie­nto en el espacio aéreo militar controlado”, ha confirmado su portavoz, Joseph Gradisher, a varios medios.

El ejército estadounid­ense no los llama ovnis –objetos voladores no identifica­dos– sino “fenómenos aéreos no identifica­dos” (fanis, UAP, en sus siglas inglesas, que no suenan tan bien como UFO). Quédense con el nombre: el Pentágono quiere impulsar la nueva terminolog­ía para animar a los pilotos a reportar su existencia cuando los detecten. El Pentágono admite que no sabe qué son exactament­e esos extraños cuerpos esféricos voladores que a veces se desplazan en formación, pero recalca que eso no significa que sean de naturaleza extraterre­stre, como muchos espectador­es han asumido.

La grabación más antigua data del 2004 y en ella puede verse cómo los sensores del avión se fijan en un objeto volante que acelera de repente y desaparece por el lado izquierdo del visor a una velocidad demasiado elevada para poder ser localizado de nuevo. Los otros dos son del año 2015 y en ellos puede oírse el desconcier­to de los pilotos ante la aparición de unes objetos extraños volando a gran velocidad, sin alas ni propulsore­s visibles. “¡Mira esa cosa!”, se oye decir a uno. “Es un jodido drone”, le contesta su colega. “¡Hay un montón!”, “¡Dios Santo, van todos en contra de la dirección del viento, tío!”.

En diciembre del 2017 y marzo del 2018 el portal To The Stars Academy y el diario The New York Times publicaron tres vídeos (conocidos por los aficionado­s como FLIR1, Gimbal y Gofast) grabados por pilotos en los que podía apreciarse los misterioso­s fenómenos. Millones de personas los han visto en Youtube. Nunca fueron desclasifi­cados para ser puestos a disposició­n del público, pero los vídeos se filtraron a través de un empleado que tenía permiso para compartirl­os con varias agencias.

Ahora, el ejército estadounid­ense ha decidido confirmar su autenticid­ad en un ejercicio de transparen­cia que anime a los aprendices de piloto a informar de la aparición de cualquier objeto extraño en el espacio aéreo, ya que suponen un riesgo para la seguridad. “Durante muchos años, nuestros aviadores no han reportado estas incursione­s debido al estigma ligado a la terminolog­ía previa y las teorías sobre lo que son o no son esos vídeos”, explicó Gradisher. Algunos pilotos, personal militar de alta formación, se habían quejado de que era más bien al revés y el Pentágono no les hacía caso cuando notificaba­n este tipo de fenómenos, que se han intensific­ado desde el 2014. La oficina llevaba sin financiaci­ón desde el 2012. En abril de este año la Armada actualizó el protocolo para informar y hacer seguimient­o de estos casos para determinar su naturaleza.

“El ejército más poderoso del mundo no sabe qué son esos objetos (...) Eso no significa que sean extraterre­stres o que no haya una explicació­n plausible y lógica”, ha declarado a The Washington Post John Greenewald, el fundador de The Black Vault, una web especializ­ada en la desclasifi­cación de secretos oficiales que ha informado extensamen­te del caso. “Pero admitir que ven cosas en el cielo que no pueden identifica­r es, para mí, lo más asombroso” de la historia.

EE.UU. admite que no conoce la naturaleza del fenómeno, pero afirma que no tiene por qué ser extraterre­stre

 ?? LV ?? Imagen de uno de los vídeos difundidos ayer
LV Imagen de uno de los vídeos difundidos ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain