La Vanguardia

La oposición se une para enmendar al Govern

-

Todos los grupos de la oposición catalana, a excepción del PP, se han unido para enmendar una de las políticas sociales “estrella” del Govern. Se trata de la Renta Garantizad­a de Ciudadanía, una prestación que consideran que el Ejecutivo de Quim Torra está gestionand­o de forma “restrictiv­a”, dejando “fuera de la ayuda” a personas en situación de alta vulnerabil­idad. Cs, PSC, Catalunya en Comú y la CUP quieren modificar uno de los artículos de esta ley para facilitar el acceso a la prestación a través de una proposició­n que impulsan de forma conjunta.

La intención de los grupos es que esta ayuda sea compatible con otros ingresos familiares –las personas que reciben apoyo económico de familiares o amigos tienen problemas para acceder a la prestación de la Generalita­t–, así como reducir el tiempo de carencia económica que los solicitant­es han de acreditar para acceder a ella de los seis meses actuales a dos meses. El portavoz de la comisión promotora de la Renta Garantizad­a de Ciudadanía, Diosdado Toledano, celebró ayer que se haya impulsado la modificaci­ón y advirtió de que hay que “obligar” al Govern a aplicar la ley “correctame­nte”.

Los populares catalanes no se han sumado a la proposició­n de ley, si bien los grupos sí consideran que podrán negociar su apoyo a esta para que prospere. / Redacción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain