La Vanguardia

Limitación del gasto y cultura

-

ELmuseunac­ionald’artdecatal­unya(mnac) deberá recortar este año su gasto en unos 900.000 euros. Esta es una cantidad ligerament­e inferior a la que el año pasado, ya descontado­s los gastos generales, pudo dedicar a exposicion­es temporales –algo más de un millón de euros–. Es decir, la entidad habitualme­nte definida como el buque insignia de la red museística catalana va a dejar de ingresar una cifra equivalent­e a la que utiliza para expresar su vitalidad y atraer al público que ya conoce sus coleccione­s de arte románico, gótico, moderno, etcétera.

Este recorte de 900.000 euros se inscribe en la política de limitación del gasto de las empresas públicas anunciada por el Govern a principios de agosto, y cifrada en el 6% de lo previsto. Dicha limitación afecta a entidades y organismos de todo tipo, y responde al deseo de la Generalita­t de cumplir el objetivo de reducción del déficit al 0,1%, siguiendo la línea de los dos ejercicios anteriores, 2017 y 2018, en los que, respectiva­mente, se cumplieron los objetivos del 0,6% y el 0,4%. Para Pere Aragonès, vicepresid­ente del Govern y conseller de Economia i Hisenda, el cumplimien­to de los objetivos de gasto, deuda y déficit es irrenuncia­ble, porque sólo si se materializ­a podrá la Generalita­t volver algún día a los mercados financiero­s con el objetivo de emitir su propia deuda (ahora con la misma calificaci­ón, por cierto, de los bonos basura).

Desde la Generalita­t, que paga alrededor del 35% del presupuest­o del MNAC –las otras aportacion­es públicas correspond­en al ministerio y al Ayuntamien­to–, suelen atribuirse las limitacion­es de gasto a la asfixia económica que sufren las autonomías. Y desde el Gobierno central se recuerda que le vetaron los presupuest­os, que está en funciones y que no puede transferir a las comunidade­s los 4.709 millones adeudados. Sin olvidar los hachazos que previament­e propinó la crisis.

Todos estos argumentos tienen, ciertament­e, su fundamento. Pero no podemos perder de vista otro argumento decisivo: el porcentaje de su presupuest­o que la Generalita­t dedica a cultura ronda el 0,8% del total. En diversos países europeos, el gasto en cultura alcanza el 2% del presupuest­o anual del Estado, más del doble de lo que se destina a este capítulo en Catalunya. He aquí una diferencia sustancial y no atribuible sino a las prioridade­s del Govern. Si la limitación del gasto en curso repercutie­ra sobre un sector cultural público catalán receptor del 2% del total del presupuest­o –o del 1,5% o del 1,2%–, una institució­n de cabecera como es el MNAC no se hallaría ahora en una situación tan precaria y suspendien­do parte de su ya parca programaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain