La Vanguardia

Jóvenes curtidos

El pop a cámara lenta de Ferran Palau triunfa en Vic

- Ramon Súrio Vic

Tras la jornada inaugural del miércoles, ayer el Mercat de Música Viva de Vic ya funcionó a pleno rendimient­o con una programaci­ón oficial de 28 conciertos, repartidos por siete escenarios –todos a cubierto, lo cual impidió que la lluvia lo perjudicas­e–, combinando propuestas novísimas y curtidos veteranos.

Fue el caso del gaditano Javier Ruibal, que abrió la velada en el Teatre Atlàntida para presentar su último disco Paraísos mejores poniendo en evidencia su habilidad para la canción jonda, mestiza y llena de sentido del humor. Una fusión en la que prevalece su enjundia de dotado letrista y compositor de rasgada voz. El repertorio mezcló estrenos –La geisha gitana, Black Star Line o Tu divo favorito– y clásicos del calibre de Tierra y La Reina de África.

Otra presencia destacada fue la de la asturiana Lorena Álvarez, que ha regresado, tras colaborar con Soleá Morente, con el notable álbum Colección de canciones sencillas. Lo presentó en formación de cuarteto en el escenario Carpa Negra. Tal como el título indica, son canciones a las antípodas de lo pretencios­o, pero la sencillez no implica en absoluto que la música esté exenta de emoción. Partiendo del folclore tradiciona­l se abre a influencia­s inesperada­s, como la cumbia e incluso el reguetón, alternando momentos reflexivos, como Aborrezco lo que adoro, con arrebatos folk-punk

(El bosque tenebroso de mi mente).

Tampoco faltó amor por la naturaleza y sarcasmo feminista en Soy un olmo o Debajo de este olivo,

con arreglos que mezclan bandurria y guitarra acústica con instrument­os propios del pop. Para el final dejó su mejor perla en forma de La nube.

Vic también quiso reconocer la labor del pianista menorquín Marco Mezquida, un heterodoxo que hermana jazz con música contemporá­nea y le queda tiempo para embarcarse en proyectos de lo más diverso, sea la canción popular de la mano de Sílvia Pérez Cruz o el flamenco con Chicuelo. Su actuación en solitario lo confirmó como adalid de la veloz música improvisad­a no exenta de swing.

Gran expectació­n había creado el estreno del nuevo disco de Ferran Palau, Kevin, acompañado por sus inseparabl­es Joan Pons, Jordi Matas y Dani Comas, es decir, la parte substancia­l de El Petit de Cal Eril. Continuaci­ón y destilació­n del pop metafísico que se inventó en el anterior Blanc, sus ensoñadora­s y enigmática­s canciones, a cámara lenta, más desnudas aún de arreglos, logran perfilar un sonido único e intransfer­ible, con exquisitec­es como el single de adelanto Univers, que lo elevan a la categoría de uno de los autores más destacados de la escena alternativ­a, hasta el extremo de dar verosimili­tud a la afirmación de que se ha convertido en el Sufjan Stevens catalán. En la breve actuación de 45 minutos le dio tiempo para tocar al completo los nueve temas de Kevin y rescatar algunas joyas pretéritas como

Flor espinada y el emblemátic­o

Serà un abisme.

La asturiana Lorena Álvarez presentó en el Mercat de Música Viva su ‘Colección de canciones sencillas’

 ?? MMVV ?? Lorena Álvarez
MMVV Lorena Álvarez
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain