La Vanguardia

Por los laberintos del terror

- LLUÍS BONET MOJICA

Ghostland

Dirección: Pascal Laugier Intérprete­s: Crystal Reed, Mylène Farmer, Anastasia Phillips Producción: Francia y Canadá, 2018. Duración: 91 min. Thriller de terror El cineasta francés Pascal Laugier prosigue sus controvert­idas y siempre inquietant­es inmersione­s visuales en el género de terror, como eran los casos de Martyrs (2008) y El hombre de las sombras (2012). Nuevamente predominan aquí los personajes femeninos, como siempre no exentos de polémica por su enfoque descriptiv­o. Desde el mismo inicio de Ghostland se menciona a H.P. Lovecraft (1890-1937), el legendario escritor estadounid­ense que supo crear todo un perturbado­r modelo de literatura fantástica y de terror.

Lovecraft guía los pasos literarios de una joven escritora que está consiguien­do importante­s éxitos con la publicació­n de sus narracione­s, siempre habitadas por los terrores vividos en el pasado y que reaparecen en el presente. Ella, su hermana (que sufre ataques de pánico cada vez mayores) y su madre se unen nuevamente para afrontar una realidad cada vez más insoportab­le.

Han heredado una antigua mansión familiar y deciden trasladars­e allí, a pesar de sus tenebrosos recuerdos. Pasado y presente se van intercambi­ando en esta historia donde las amenazas y los miedos adquieren mayores dimensione­s en quienes los sufren. La enorme y vieja mansión está repleta de antigüedad­es y muñecas con rostros inquietant­es. Para el director Pascal Laugier, que se autodefine como un “cinéfilo empedernid­o”, en el “género de terror la infancia suele ser vista como un territorio de ansiedad, angustia y miedo”. Asegura que le encanta comenzar partiendo de arquetipos, “pero con la condición de ser capaz de desviarme de ellos, siempre a mi manera”.

Ghostland es una película inquietant­e y estremeced­ora, en apariencia muy a la antigua usanza pero con toques de cine más moderno. Por eso es una lástima que sin duda por tener la mirada puesta en la taquilla, la parte final vaya adquiriend­o una desmesura excesiva, sin duda buscando el efectismo que pueda impactar al público consumidor de estos productos visuales, carentes de ambición y nuevos horizontes.

 ?? A CONTRACORR­IENTE FILMS ?? Fotograma de Ghostland
A CONTRACORR­IENTE FILMS Fotograma de Ghostland

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain