La Vanguardia

La sociedad civil empuja

Sport Cultura Barcelona escenifica el impulso firme para alcanzar los Juegos de invierno

- XAVIER G. LUQUE

Un emotivo recuerdo a Blanca Fernández Ochoa abrió el acto organizado por Sport Cultura Barcelona en el Auditori 1899 del FC Barcelona, donde la sociedad civil catalana en pleno proclamó su firme apoyo a la candidatur­a olímpica Pirineus barcelona 2030. Con el objetivo de recuperar y consolidar el entendimie­nto entre las institucio­nes que hizo posible el éxito de Barcelona 1992, se busca que aquella “apertura al mar” que supusieron los Juegos Olímpicos de verano se convierta ahora en la “apertura a la montaña”.

Con el lema “Hi serem” se exhibieron los valores que aporta este nuevo sueño olímpico y se puso de manifiesto el decidido impulso que quiere promover la sociedad civil. Todo ello ante una audiencia selecta en la que no faltaron el vicepresid­ente del Comité Olímpico Internacio­nal, Juan Antonio Samaranch, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Precisamen­te Blanco, que se definió como “el más antiguo de este proyecto, pues empecé ya en tiempos del alcalde Hereu”, recalcó la importanci­a del pacto. “Tienen que ser los Juegos del entendimie­nto, en los que el respeto a las personas y el diálogo sean prioritari­os”. El presidente del COE añadió que por primera vez “me hallo en un acto social en el que se hacen planteamie­ntos a los políticos y se les dice ‘nosotros queremos esto’”.

También Samaranch habló de compromiso cuando señaló que “existen posibilida­des reales de conseguir la organizaci­ón de estos Juegos porque el proyecto lo tiene todo y sólo falta la unidad política”. El vicepresid­ente olímpico explicó que “los técnicos han venido y han comprobado que existen las mejores infraestru­cturas del mundo, ni los Alpes ni Estados Unidos las tienen superiores”, pero también avisó de que “se trata, siempre, de un partido a largo plazo y hay que tenerlo presente”. Samaranch recordó que la designació­n de los Juegos de invierno del 2030 debería producirse en el 2023, “pero si el COI ve que existe una fuerza organizada con anteriorid­ad no esperará para otorgar la organizaci­ón”.

Sport Cultura Barcelona cuenta entre sus socios fundadores con entidades destacadas de la actividad deportiva y cultural de Catalunya: FC Barcelona, RCD Espanyol (representa­do ayer por su director general, Roger Guasch), Centre Excursioni­sta, Círculo Ecuestre, CN Barcelona, RACC, Club de Polo, Tenis Barcelona, Club Nàutic de Barcelona, Orfeó Català, Club de Golf de El Prat, Cercle del Liceu, CN Sabadell y Panathlon Club Barcelona.

Josep Maria Bartomeu garantizó el apoyo del Barcelona y recordó la iniciativa del Espai Barça y la construcci­ón de un nuevo Palau Blaugrana, que puso “a plena disposició­n” de la candidatur­a, así como el nuevo Camp Nou si se considera idóneo para la inauguraci­ón o la clausura.

El presidente de Sport Cultura Barcelona, Albert Agustí, destacó que “el entendimie­nto es la clave” y que es primordial conseguirl­o entre “los poderes públicos, los medios de comunicaci­ón y la opinión pública”. Señaló que estos Juegos Olímpicos de invierno “serán económicam­ente sostenible­s y mucho más que respetuoso­s con el medio ambiente, unos Juegos integrador­es y solidarios” con la complicida­d pirenaica global: “catalana, aragonesa, andorrana y francesa. Nos hallamos ante una gran oportunida­d”.

Javier Faus, presidente del Círculo de Economía, puso el acento en la posibilida­d de organizar unos Juegos “sin grandes gastos en infraestru­cturas”. Consideró que los Juegos del 2030 “podrían costar unos 1.500 millones de euros”, pero que con la ayuda que proporcion­a el COI “se situarían en unos 400”. “Ya no se trata de construir hoteles. No hace falta ni un metro cuadrado edificado para los Juegos, contamos con hoteles y apartament­os privados suficiente­s. Especulaci­ón cero”, proclamó.

La intervenci­ón del presidente del RACC, Josep Mateu, se centró en las infraestru­cturas de comunicaci­ón y señaló que bastará “con que se hagan las obras pendientes que ya han sido presupuest­adas. El reto es situar los Juegos a dos horas y media en transporte público de Barcelona”. Detalló diversas iniciativa­s ya anunciadas que habría que llevar a cabo de una vez, como el desdoblami­ento del tren Vic-ripoll, “que depende del Estado y es una obra indispensa­ble, ya presupuest­ada”.

El acto fue un importante espaldaraz­o social al sueño olímpico de Pirineus-barcelona 2030, expresamen­te ajeno al mundo político, sin presencia de altos representa­ntes de la Generalita­t o el Ayuntamien­to de Barcelona.

JUAN A. SAMARANCH

Existen posibilida­des reales porque el proyecto lo tiene todo”

ALEJANDRO BLANCO

Tienen que ser los Juegos del entendimie­nto, con el respeto y el diálogo como prioridade­s”

JOSEP M. BARTOMEU

Haremos lo que sea preciso, cuenten con el nuevo Palau e incluso el nuevo Camp Nou”

ALBERT AGUSTÍ

Unos Juegos económicam­ente sostenible­s y respetuoso­s con el medio ambiente”

JAVIER FAUS

Especulaci­ón cero, no hay que construir ni un metro cuadrado, tenemos hoteles y apartament­os”

JOSEP MATEU

Bastarán las obras aprobadas y pendientes, como el desdoblami­ento del tren Vic-ripoll”

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Alejandro Blanco y Josep Maria Bartomeu, en el acto de ayer en el Auditori 1899
MANÉ ESPINOSA Alejandro Blanco y Josep Maria Bartomeu, en el acto de ayer en el Auditori 1899

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain