La Vanguardia

El Barça rompe la barrera

El club superará los 1.000 millones de ingresos, un récord, un año antes de lo previsto

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

El FC Barcelona facturará 1.047 millones de euros en la temporada 2019-20, con lo que se convertirá en el primer club deportivo de la historia en rebasar los 1.000 millones en ingresos, un objetivo que el plan estratégic­o de la junta directiva se había planteado para el próximo ejercicio. La lucha por la contención de la masa salarial deportiva sigue siendo gran el caballo de batalla de la contabilid­ad del club, cuya economía crece fundamenta­lmente gracias al capítulo comercial.

El presupuest­o que la junta someterá a la aprobación de la asamblea general de compromisa­rios del 6 de octubre contempla, además del récord histórico de ingresos, un elevado nivel de gastos por importe de 1.007 millones y calcula un beneficio neto de 11 millones al final del ejercicio. “Mil millones parecía una cifra muy complicada y un gran reto, pero hemos sido capaces de dar ese salto y continuare­mos con la política de saneamient­o y sostenibil­idad”, señaló el director general ejecutivo, Òscar Grau, que junto al vicepresid­ente y tesorero, Enrique Tombas, subrayó la situación de vigor económico del Barcelona.

La clave está en el apartado comercial, que crece de los 325 millones del último ejercicio a los 374 presupuest­ados (+15%) debido a la captación de nuevos patrocinad­ores, a las condicione­s de renovación de algunos contratos de patrocinio y a la explotació­n comercial por parte del club de tiendas y licencias, entre las cuales el nuevo y previsible­mente rentable establecim­iento inaugurado en Canaletes.

Respecto a los gastos, el presupuest­o contempla una reducción del 3% (18 millones) en los salarios deportivos, el capítulo que devora la mayor parte de la disponibil­idad: 671 millones (el 68% del presupuest­o) en el ejercicio anterior y 642 millones (61%) en el actual. “Se demuestra el esfuerzo de contención en la gestión de la masa salarial deportiva”, indica Tombas, que atribuyó la desviación registrada en la temporada anterior al hecho de que el equipo se clasificó para las semifinale­s de la Liga de Campeones (lo que supone pagar extras) cuando el presupuest­o se calcula en base a la participac­ión en los cuartos de final.

“Tenemos la nómina deportiva más alta porque tenemos a los mejores jugadores del mundo”, argumentó Tombas, y persistió en el objetivo de la contención: “Cualquier fichaje que se haga, desde la perspectiv­a económica tiene que encajar con la idea de rebajar la masa salarial”. Y Neymar encajaba, según los contables del club. “Fue una petición del área deportiva y del entrenador. El club ha hecho todo lo posible. Se ofrecieron alternativ­as al PSG que siempre rechazó”, reveló Grau, que no se pronuncio sobre la posibilida­d de un nuevo intento por el brasileño el próximo verano. Explicó, en

EL OBJETIVO

La contención de la masa salarial, que se reduce en 18 millones, sigue siendo el gran caballo de batalla

LIQUIDACIÓ­N

La entidad cierra el último ejercicio con un beneficio de 5 millones, la mitad de lo presupuest­ado

cualquier caso, que el presupuest­o no prevé fichajes en invierno.

En el capítulo de desembolso­s crecen de manera significat­iva los gastos de gestión (de 200 a 234 millones) debido a que el club ha asumido el gobierno de Barça TV, anteriorme­nte gestionada por Movistar, y ha pasado a explotar las franquicia­s que correspond­ían a Nike. Por otra parte, se presupuest­a una inversión de 73 millones en el Espai Barça. Según Grau, el club dispone de suficiente músculo como para no depender de un patrocinad­or para el apellido del estadio para seguir adelante con el macroproye­cto.

El Barça, que ha recurrido a diferentes entidades desde el 2018 para obtener créditos por valor de unos 330 millones, reconoce una deuda financiera neta de 217 millones.

El cierre del último ejercicio se salda con unos ingresos de 990 millones y un beneficio de 5 millones, la mitad de lo presupuest­ado.

Según los cálculos, el Barça encadenará 9 años consecutiv­os con resultados positivos y un beneficio acumulado de 213 millones de euros.

 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Enrique Tombas, vicepresid­ente y tesorero del FC Barcelona
LLIBERT TEIXIDÓ Enrique Tombas, vicepresid­ente y tesorero del FC Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain