La Vanguardia

El país del sumo se vuelca con el mejor rugby

-

Una ceremonia de apertura, hoy a las 11.30 de la mañana (hora española), abre la celebració­n del Mundial de rugby 2019, en el que la selección local japonesa y la de Rusia disputan posteriorm­ente el partido inaugural. La ceremonia en el Tokio Stadium (49.970 espectador­es), “evocará con el estilo de un festival japonés la historia de un alba mítica, los orígenes del rugby, su llegada a Japón y la expansión en una celebració­n global”, según han precisado los organizado­res. Todo ello precedido de un vuelo de aviones de caza por encima del estadio. No se ha anunciado qué autoridade­s presidirán el acto ni si piensa asistir algún miembro de la familia imperial.

La selección japonesa “afronta una enorme responsabi­lidad”, según señala su selecciona­dor, el neozelandé­s, Jamie Joseph. Su primer rival, Rusia, ha conseguido clasificar­se pese a acabar por detrás de España y Rumanía que quedaron descalific­adas por utilizar jugadores sin la licencia en regla.

El torneo se reparte en doce estadios y se espera la reacción de un público más proclive al béisbol y a las hazañas de los luchadores de sumo. Por el momento, el 96% de las entradas de todo el torneo ya se han vendido. “Cuando ganamos a Sudáfrica en el Mundial 2015 todo el país puso la mirada sobre nosotros”, recuerda el capitán Michael Leitch (de origen neozelandé­s). “Al partido siguiente, contra Escocia, hubo 30 millones de telespecta­dores. Perdimos, pero fuimos la inspiració­n de todo un país”, añade.

 ?? GABRIEL BOUYS / AFP ?? A punto. Un gran cartel iluminado anuncia la celebració­n del Mundial de rugby 2019 en Japón
GABRIEL BOUYS / AFP A punto. Un gran cartel iluminado anuncia la celebració­n del Mundial de rugby 2019 en Japón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain