La Vanguardia

La Fed inyecta más liquidez para evitar alzas de tipos reales

La medida apacigua al mercado con la entrada de 200.000 millones en el sistema

- LALO AGUSTINA

Es, aparenteme­nte, una contradicc­ión más del momento excepciona­l que vive la economía en la era de los tipos de interés negativos y la hiperactiv­idad de los bancos centrales. Como que los bancos paguen por colocar sus depósitos en el BCE, los ahorros no rindan nada o los emisores de bonos cobren a aquellos que les prestan su dinero. La Reserva Federal de Estados Unidos realizó ayer la tercera inyección extraordin­aria de liquidez en el sistema financiero con otros 75.000 millones de dólares –que se añaden a los 75.000 millones del miércoles y los 53.200 millones del martes– para evitar alzas de los tipos de interés reales en el mercado. En total, algo más de 200.000 millones en tres días en una actuación que la Fed no había llevado a cabo en los últimos diez años.

“Nos pilló a todos por sorpresa y el que diga lo contrario, miente”, asegura un alto directivo de uno de los bancos del Ibex. Lo inesperado de este movimiento radica en que precisamen­te una de las consecuenc­ias de la acción de los bancos centrales en los últimos años ha sido la liquidez ilimitada del sistema. ¿Cómo es posible que sea necesario más? ¿Qué pasó en el mercado para provocar esta reacción fulgurante de la Fed?

El mismo directivo citado anteriorme­nte explica que se conjugaron varios factores. Por un lado, los pasados han sido días en los que muchas empresas de Estados Unidos necesitaro­n dinero para atender a los pagos de impuestos que correspond­en a estas fechas. En segundo lugar, lo anterior ha coincidido con una actividad especialme­nte intensa por parte del Tesoro de este país. “Se ha puesto en circulació­n mucho papel, lo que sin duda ha drenado de forma importante el sistema”, continúa. Por último, concluye la fuente, “la propia Reserva Federal lleva meses retirando liquidez al entender que ya no era necesario estar tan activa, lo que obviamente afecta al efectivo disponible”.

El estrés detectado por la Fed se produjo en el mercado interbanca­rio. Ante las necesidade­s puntuales de liquidez, los bancos utilizan los títulos de deuda a corto plazo y se los colocan

NECESIDAD DE FONDOS

La Reserva Federal había detectado tensiones en el mercado ante las necesidade­s de liquidez

a otra entidad por un día con el compromiso de recompra al día siguiente. Hasta ahora, esos títulos se colocaban con facilidad, pero en los últimos días no ha sido así. En consecuenc­ia, el precio del dinero –más escaso– se empezó a disparar y aquel que necesitaba fondos con urgencia se veía obligado a pagar más por la liquidez. Esta distorsión es con la que ha acabado la Fed con sus tres inyeccione­s consecutiv­as.

“Lo que ha pasado es que nos hemos acercado al límite del nivel de liquidez óptimo y, como la Reserva Federal quiere que su política monetaria llegue al mercado –que los tipos reales estén alineados con los oficiales–, ha tomado cartas en el asunto”, apuntan desde otro banco. En el mercado se especula con que la Fed acabe apostando por un programa de liquidez más amplio y sostenido de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares al mes.

 ?? ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP ?? Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain