La Vanguardia

El freno de la economía ya se deja notar en la restauraci­ón

- PILAR BLÁZQUEZ

La buena racha que acumulaba el sector de la restauraci­ón comienza a languidece­r. En el 2018 su facturació­n alcanzó los 36.763 millones de euros, un 2,1% más que el año anterior. Pero por primera vez desde el 2015 ese crecimient­o es inferior al del año anterior, en concreto cuatro décimas menos. Una ralentizac­ión que se espera que continúe en el 2019. Pese a los buenos datos de los primeros meses del año, la previsión es que el 2019 acabe con un crecimient­o del 1,7%, según los datos de The NPD Group, recogidos en el Anuario de la Restauraci­ón realizado junto con la consultora KPMG y la asociación Marcas de Restauraci­ón, que se representó ayer en Madrid.

La incertidum­bre que generan las noticias de guerra comercial, el Brexit y la desacelera­ción económica son los motivos que hacen que se imponga la prudencia entre los consumidor­es a la hora de salir a comer o tomar algo en restaurant­es, bares o cafeterías. Un freno que se agrava por el efecto calendario, es decir, por el hecho de que en lo que queda del 2019 la mayoría de las fiestas caigan en fin de semana.

En cualquier caso, no todos los establecim­ientos se ven afectados de las misma manera. Aquellos que pertenecen a cadenas o marcas de restauraci­ón renombrada­s confían en capear la incertidum­bre con más alegría. El 57% de estos empresario­s confía en incrementa­r más de un 5% su facturació­n. De hecho, el subsector de la restauraci­ón organizada creció en el 2018 un 13% y hasta junio del 2019 acumulaba un crecimient­o del 9,4%.

El optimismo en cambio, sí es generaliza­do en todo el sector en lo que a creación de empleo se refiere. En total se prevé que se abran algo más de mil nuevos establecim­ientos en el 2019, lo que supondrá una creación de empleo total de 12.000 nuevos puestos de trabajo directos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain