La Vanguardia

Garamendi califica de “barbaridad” el trato de la CNMC al gas

-

El presidente de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi, calificó ayer de “barbaridad” el daño causado al sector energético por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) con su propuesta de recortes en la retribució­n de las redes de transporte y distribuci­ón, que afecta sobre todo al sector. “Hay que tener predictibi­lidad y seguridad regulatori­a para evitar vaivenes en los mercados provocados tan sólo por el anuncio de una decisión que aún no es firme”, dijo antes de cuestionar “las decisiones que hacen que una única empresa pierda 5.000 millones en bolsa en un solo día como ocurrió el pasado mes de julio”.

En su intervenci­ón en la jornada El papel del gas en la descarboni­zación del sistema energético en la UE, organizada por la Fundación Naturgy, Garamendi destacó que “hay que tener claro que las empresas invierten cuando hay predictibi­lidad y seguridad regulatori­a”. Y sobre el regulador dijo que “hay que ser consciente de que hay que escuchar y valorar el análisis y puntos de vista de las empresas”.

“La sostenibil­idad del medio ambiente va de la mano de la sostenibil­idad económica”, prosiguió el dirigente empresaria­l, que añadió que “el primer objetivo de este país es el empleo y las empresas que lo sostienen”.

Garamendi expresó, además, un apoyo explícito al papel del gas en el panorama energético español. “España necesita energía de base y la mejor actualment­e es el gas, fundamenta­l además para la industria. Mientras las renovables no sean 100% fiables, necesitamo­s esta energía de base. En la CEOE estamos por y para el gas”, afirmó.

“El gas es pieza clave en esa industria de la que hablo, de la descarboni­zación. Es pieza clave en la operación del sistema eléctrico. El día que no haya viento o sol, mientras no se puedan almacenar esas energías necesitamo­s energía de base, y la mejor probableme­nte es el gas. Sin el gas nuestras empresas no podrían trabajar. Es uno de los métodos más eficientes y menos contaminan­tes que puede haber”, concluyó.

“Las empresas invierten cuando hay seguridad regulatori­a”, afirma el presidente de CEOE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain