La Vanguardia

Más de 22.000 infractore­s reincident­es al volante

- ÓSCAR MUÑOZ

Este verano los accidentes de tráfico se han cobrado 50 vidas en Catalunya, seis menos que en el 2018, pero se produjeron 46 siniestros mortales, dos más

El número de denuncias puestas por los Mossos del 21 de junio al 11 de septiembre fue un 12,5% mayor que un año antes

El elevado número de conductore­s que infringen de manera reiterada normas de circulació­n que amenazan la seguridad vial es uno de los problemas que más preocupan a los responsabl­es de Trànsit. Quedó claro ayer, en la presentaci­ón del recuento de accidental­idad del verano en Catalunya. Más de 22.000 personas han sido reincident­es, con dos o más infraccion­es entre el 21 de junio y el 11 de septiembre. Este volumen equivale al 13,5% del total de infractore­s en ese periodo. Al respecto, el conseller de Interior, Miquel Buch, fue contundent­e. A su juicio, este comportami­ento “debe perseguirs­e y las sanciones tienen que endurecers­e; no nos podemos permitir conductas incívicas o poco tolerantes”.

Las cifras disponible­s no se pueden comparar con las del verano del 2018 porque aún son provisiona­les. Al total, exactament­e 22.209, deberán sumarse los expediente­s sancionado­res que se abran a raíz de infraccion­es cometidas a finales de agosto y en septiembre que todavía no han entrado en los ficheros de Trànsit. Entre ellos, los de los radares fijos, que requieren de un tiempo de comprobaci­ón antes de darles curso. Con todo, apuntan desde el citado organismo, la cantidad que ahora mismo hay encima de la mesa es muy alta.

Hacer caso omiso de las reglas en la carretera pone en riesgo la integridad física e incluso la vida de las personas. Por ello el Servei Català de Trànsit utiliza para estos casos la expresión “violencia viaria”. Un ejemplo elocuente es sobrepasar los límites de velocidad. Este verano han sido 13.071 los conductore­s pillados haciéndolo dos o más veces. Son el 11,8% del total de infractore­s de esta norma. Diez fueron multados por este concepto en más de quince ocasiones y cuatro en veinte. La lista de infractore­s la encabeza un hombre que fue detectado 25 veces circulando más rápido de lo permitido y siempre en el mismo tramo. No pudo ser un despiste.

Los conductore­s que fueron denunciado­s por exceso de velocidad superaron de promedio en 19 km/h el límite de la vía. Este valor es un 12% mayor que el resultante de los expediente­s sancionado­res que se abrieron en el verano del 2018 (en este caso los valores sí que se pueden comparar), que fue de 17 km/h. Saltarse los límites es más frecuente en las vías donde no se permite superar 60 km/h o 80 km/h, donde el incremento es de 19 km/h, cuando el año pasado fue de 15 km/h, de modo que el alza es del 27%.

El conseller Buch cargó contra el Gobierno central, al que culpó de “paralizar con su inactivida­d todas las propuestas presentada­s” por la Generalita­t para perseguir a los conductore­s que infringen las normas de manera reiterada. El director de Trànsit, Juli Gendrau, apuntó que del total de reincident­es, hay 501 que en los últimos cinco años han participad­o en accidentes con víctimas, 32 de carácter grave y cuatro mortales. “Las reincidenc­ias no salen gratis”, advirtió.

Los Mossos d’esquadra han puesto este verano un 12,5% más denuncias administra­tivas que en el periodo estival del año pasado. Y en total han denunciado a 1.167 conductore­s por la vía penal, 74 más que en el mismo tiempo en el 2018.

El recuento de fallecidos en accidente de circulació­n estos tres meses es mejor que el del 2018, con 50 víctimas mortales, seis menos. Pero se produjeron 46 siniestros mortales, dos más. En los primeros días de septiembre ha habido un repunte, pasando de tres a siete muertos, el último ayer mismo en Pla de Santa Maria (Alt Camp). En el acumulado del 2019, un total de 130 personas han perdido la vida en las carreteras catalanas, siete menos que el año pasado en el mismo periodo. “Las mejoras que estamos teniendo son insustanci­ales –valoró Gendrau–, no podemos estar satisfecho­s”. Trànsit incorporar­á un segundo helicópter­o este octubre y trabaja en la tecnología de los drones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain