La Vanguardia

Fabián Picardo renueva su mayoría absoluta en las elecciones de Gibraltar

- ADOLFO S. RUIZ

Fabián Picardo inició ayer su tercer mandato como ministro principal de Gibraltar al frente de la coalición entre socialista­s y liberales, al obtener más del 52% de los votos y diez escaños de los diecisiete que componen la Asamblea gibraltare­ña. Como estaba anunciado por las encuestas, la coalición Gslp-liberales se impuso con claridad a los conservado­res del Partido Socialdemó­crata (GDP), que logran seis escaños, y al izquierdis­ta Gibraltar Together, que entra en el Parlamento con una representa­nte, la polémica Marlene Hassan Nahon.

Un gobierno fuerte para hacer frente a los desafíos del Brexit. Con esta idea, algo más de 17.000 gibraltare­ños acudieron el jueves a las urnas para renovar su Asamblea Legislativ­a, compuesta por 17 miembros con un speaker o presidente que, al igual que en el Parlamento británico, no es diputado.

Picardo adelantó los comicios, previstos para diciembre, para liderar un proceso de transición que siembra enorme incertidum­bre entre los habitantes del Peñón. Casi el 95% de los gibraltare­ños se pronunció en contra de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y en la zona se ha extendido un creciente temor ante el futuro tras el Brexit. El renovado ministro principal señaló ayer que “nuestro principal papel será navegar con seguridad por las inexplorad­as aguas de nuestra salida de la UE”.

Los gibraltare­ños votaron preocupado­s por aspectos domésticos como la ley del aborto, que todavía está penado hasta con cadena perpetua en la Roca, la carestía de los pisos o la falta de viviendas sociales. Pero, sin duda, la clave es el futuro del Brexit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain