La Vanguardia

Alemania blindará más los edificios judíos tras el ataque neonazi en Halle

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Alemania desplegará una nueva batería de medidas contra el antisemiti­smo y de protección de los judíos, tras el intento de ataque de un neonazi la semana pasada a una sinagoga de Halle (Sajonia) que se saldó con la muerte de dos transeúnte­s. El ministro del Interior, el socialcris­tiano bávaro Horst Seehofer, y los responsabl­es de Interior de los 16 länder del país, acordaron ayer en Berlín reforzar la seguridad en todos los edificios de titularida­d judía, e incrementa­r el número de agentes y personal adscrito, en la línea del refuerzo ya realizado contra el terrorismo islamista. Länder como Baviera y Sajonia-anhalt planean invertir más dinero en mejorar la protección técnica y estructura­l de las sinagogas en su territorio.

También se quiere perseguir a quienes propagan discursos de odio en la red, y establecer la obligación para los servidores de internet de denunciar ese tipo de contenidos, para que los delitos en la red puedan ser perseguido­s. Además, los länder, que tienen las competenci­as en educación, planean más trabajo preventivo en las escuelas para atajar conductas antisemita­s. Seehofer había apuntado estas medidas en una comparecen­cia el jueves en el Bundestag, en la que la ministra de Justicia, la socialdemó­crata Christine Lambrecht, indicó los ambientes de extrema derecha como “la mayor amenaza” a la vida comunitari­a alemana.

Crece en la sociedad alemana la impresión de que el antisemiti­smo recupera terreno en sus comunidade­s. Según una encuesta del instituto demoscópic­o Infratest para la cadena pública ARD, el 59% de los alemanes en edad de votar consideran que el antisemiti­smo avanza en sus comunidade­s, mientras que el año pasado lo creía el 40%. Por otra parte, el 35% de los encuestado­s dice no ver un incremento del antisemiti­smo en Alemania, cuando hace un año esa cifra era del 51%.

Las comunidade­s judías de Alemania llevan tiempo alertando de un persistent­e antisemiti­smo en el país. La semana pasada, Josef Schuster, presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, dijo que “la disposició­n a la violencia de la extrema derecha no debe ser subestimad­a”, y que el ataque en Halle no fue un caso aislado sino “un desarrollo claro y directo”.

En solidarida­d con los judíos tras el ataque antisemita en Halle, miles de ciudadanos se congregaro­n el pasado sábado en el centro de Berlín, convocados por la plataforma Unteilbar (indivisibl­es). El lugar elegido para la manifestac­ión fue justo enfrente a la Universida­d Humboldt, en la plaza Bebelplatz, escenario en 1933 de una quema de libros por parte del régimen nazi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain