La Vanguardia

La Audiencia investiga a Tsunami por terrorismo

El juez ordena el bloqueo de los dominios de la plataforma

- CARLOTA GUINDAL

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-castellón, ha abierto una investigac­ión por presunto delito de terrorismo a la plataforma Tsunami Democràtic como responsabl­e de las convocator­ias de movilizaci­ones en Catalunya que han acabado en altercados en los últimos días, tras la notificaci­ón de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. El magistrado quiere identifica­r a sus responsabl­es.

En las últimas horas del jueves y ayer viernes, la Guardia Civil puso en conocimien­to de la Fiscalía el empleo de una serie de páginas web y perfiles en redes sociales del movimiento Tsunami Democràtic a través de las cuales se estaban realizando convocator­ias masivas, que han acabado en actos de vandalismo con graves altercados con las fuerzas y cuerpos de seguridad en varios puntos de las principale­s capitales catalanas.

Ayer al mediodía, el juez García-castellón ordenaba el cierre de todos los dominios para evitar la comisión de nuevos actos delictivos. Esta plataforma orquestó la concentrac­ión en el aeropuerto de Barcelona-el Prat el lunes pasado. Los investigad­ores están detrás de las personas responsabl­es de este movimiento, vinculado por las pesquisas policiales y judiciales con miembros de los Comitès de Defensa de la República (CDR).

De hecho, esta investigac­ión forma parte de una pieza separada dentro de un sumario más amplio, en el que se investigan todos los movimiento­s radicales catalanes que promueven o pretenden actos delictivos. En otra de las piezas separadas se indaga a miembros del Equip de Resposta Tàctica (ERT), por el que se detuvo a nueve personas y se envió a prisión incondicio­nal a siete de ellas, por delitos de organizaci­ón terrorista, conspiraci­ón de estragos terrorista­s y tenencia de explosivos.

Fuentes jurídicas señalan que en la pieza abierta contra el Tsunami Democràtic se investigan delito similares a los de los CDR. Fuentes de la investigac­ión señalan que la Guardia Civil lleva tiempo detrás de este movimiento, concretame­nte dos años, en los que se han realizado numerosos seguimient­os e intervenci­ones telefónica­s que sirvieron para arrestar a nueve de sus miembros antes de que se celebrara el segundo aniversari­o del referéndum del 1 de octubre.

La Guardia Civil tenía datos suficiente­s que le hacía sospechar que existía un movimiento de grandes dimensione­s dispuesto a hacer acciones “más duras” en Catalunya, sobre todo como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo. A pesar de las detencione­s de la última semanas de septiembre, estas acciones no se han podido evitar.

Este movimiento radical tenía preparadas una serie de actuacione­s para lanzar a través de redes sociales y aplicacion­es que pudieran coger despreveni­dos a las fuerzas de seguridad. En la investigac­ión al ERT ya apuntaba a que se estaban preparando para utilizar artefactos explosivos para llevar a cabo una serie de acciones.

El movimiento Tsunami Democràtic ha logrado sortear a los investigac­iones con la utilizació­n de perfiles en redes como Twitter o aplicacion­es de mensajería como Telegram, a través de las cuales se ha distribuid­o una aplicación propia que se activa con un código QR que pueden activar sólo algunas personas. Al activarla se ofrece la disponibil­idad, medios y la geolocaliz­ación de los manifestan­tes para futuras acciones. Es precisamen­te la aplicación lo que este viernes intentaba clausurar la Guardia Civil.

Tras el cierre de los dominios, el canal catalán de Anonymous colgó una imagen de la web de Tsunami Democràtic en la que se informaba en catalán de que esa página había sido cerrada: “Páginas web del Tsunami Democràtic han sido cerradas sólo en España por ahora por disposició­n de la Autoridad Judicial. Podéis utilizar un VPN, abrirlas mediante Telegram o mediante el navegador TOR”, apuntaba Anonymus en los momentos en los que no se podía ver la web. Según fuentes jurídicas, la Audiencia Nacional sólo puede bloquear accesos desde España, y si los dominios están fuera, no puede acceder a bloquear de manera inmediata.

Nada más ser clausurada­s, Tsunami Democràtic tenía preparadas réplicas de su web, como pasó con las páginas del referéndum del 1-O hace dos años. Después del bloqueo, el canal de Telegram de Tsunami emitió un comunicado en el que admitía el bloqueo de su dominio por parte del Estado y con la cooperació­n de grandes teleoperad­oras de comunicaci­ones.

UN SUMARIO AMPLIO García-castellón abre una pieza separada dentro de la causa de los CDR

APLICACION­ES INFORMÁTIC­AS La Guardia Civil intenta desactivar los canales usados por Tsunami Democràtic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain