La Vanguardia

Se elevan a 9 los detenidos encarcelad­os por los disturbios

- TONI MUÑOZ

Los juzgados de guardia decidieron ayer enviar a prisión a dos personas que fueron arrestadas por los Mossos durante los disturbios que desde hace cuatro noches se producen en Barcelona tras la publicació­n de la sentencia del procés. Los jueces avalaron la petición de la Fiscalía, que había solicitado su encarcelac­ión. Se les imputan los delitos de desórdenes públicos, daños, atentados y manifestac­ión ilícita.

Con estos ya son nueve los encarcelam­ientos por los disturbios de los últimos días. Siete personas ingresaron en prisión el pasado jueves presuntame­nte por haber agredido a los Mossos. El ministro del Interior, Fernando Grande-marlaska, avisó ayer a lo que denominó “independen­tismo violento” que el delito de desórdenes públicos puede acarrear penas duras de hasta seis años de prisión. Este planteamie­nto es el mismo que hace la Fiscalía para afrontar la oleada de incidentes possentenc­ia.

El ministerio público pedirá prisión para los detenidos en los casos más graves y así lo anunció el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, en la visita que realizó ayer al centro de coordinaci­ón policial habilitado en el Departamen­t d’interior, en la que aprovechó para dar apoyo a los responsabl­es de los cuerpos policiales. Las peticiones de prisión impulsadas por la Fiscalía “van en sintonía” con el criterio de los Mossos d’esquadra que, sin embargo, difiere del criterio de los letrados de la Generalita­t, que hasta la fecha han solicitado a los detenidos prisión con una fianza de un importe bajo.

Los juzgados de guardia de Barcelona dejaron en libertad a diez detenidos, y en Girona cuatro más fueron puestos en libertad con cargos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain