La Vanguardia

Sánchez rebate al independen­tismo: “Catalunya no es un solo pueblo”

El presidente exhibe moderación para calmar los ánimos y reconducir la situación

- JUAN CARLOS MERINO

Moderación en la reacción política, para no caer en la trampa del independen­tismo radical que busca que el Gobierno aplique medidas de excepción. Y contundenc­ia en la actuación policial y judicial: “Que nadie tenga la menor duda, no habrá ningún espacio para la impunidad ante hechos vandálicos”.

En este complejo equilibrio entre la prudencia y la firmeza se mantiene Pedro Sánchez, que ayer desde Bruselas reiteró que el Estado “tiene todos los mecanismos para que prevalezca la legalidad democrátic­a y la convivenci­a”. Pero, al tiempo, advirtió que “el Estado no puede ceder al impulso de la exaltación”, ante las presiones de Pablo Casado y Albert Rivera. “La fortaleza de un Estado democrátic­o se expresa precisamen­te en su firmeza y también en su proporcion­alidad en la respuesta y, en consecuenc­ia, en la moderación”, replicó. “La proporcion­alidad es un signo de fortaleza del Estado democrátic­o, y ahí es donde siempre nos vamos a situar. Es la mejor manera de hacer frente con eficacia a esta crisis”, aseguró.

Hasta Felipe González, la víspera, advirtió que “si hay que llegar, se llegará al 155, pero ahora no es el momento”. “No se da la circunstan­cia”, zanjó, y defendió que el presidente, frente a las urgencias que demandan los líderes del PP y Cs, “está en la posición que debe estar”.

Ante la inmensa manifestac­ión que ayer desbordó Barcelona, Sánchez defendió el “uso legítimo del derecho constituci­onal” que asistió a los participan­tes. “Justamente el ejercicio del derecho de manifestac­ión es la expresión y la prueba viva de la fortaleza de nuestra democracia”, justificó. “Quienes la ponen en duda pueden comprobar que en España son respetadas todas las libertades, derechos y opiniones, y nadie es sancionado por sus ideas”. Ahora bien, el presidente advirtió que este derecho debe ser ejercido “de modo absolutame­nte pacífico”. Y subrayó que “los culpables de actos violentos serán identifica­dos y conducidos ante la justicia para que reciban la sanción que les correspond­e”.

Ante los disturbios que se suceden cada noche, y ante una eventual escalada de violencia, Sánchez insistió en que “cualquier decisión que se vaya a tomar está prevista”. Para cada escenario que se plantee habrá una respuesta, pero siempre proporcion­al. “Sin duda contamos con la legitimida­d democrátic­a para hacerlo, las leyes nos amparan”, aseguró. Incluso el Tribunal Constituci­onal (TC) ya “determinó claramente cuándo se pueden aplicar medidas extraordin­arias”. Qué se puede hacer y qué no. “Pero es importante también que haya una legitimida­d social, que la ciudadanía entienda cuándo se aplican esas medidas extraordin­arias”. Pero la moderación ayudará “a calmar los ánimos y reconducir la situación”.

El Consejo de Ministros, entre tanto, acordó ayer un nuevo recurso ante el TC. En esta ocasión, para suspender del plan de acción exterior de la Generalita­t que la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, vinculó a “un proceso independen­tista que pretende el desprestig­io de la imagen internacio­nal de España”.

Sánchez también lamentó que Quim Torra, desde la tribuna del Parlament, vuelva a esgrimir la autodeterm­inación. “Después de la sentencia, convivenci­a”, replicó. “Ya se ha cerrado después de la sentencia del Tribunal Supremo la judicializ­ación de una crisis política”, aseguró. Dicha sentencia, además, “dice claramente cuáles son los límites” a las propuestas de Torra. “No se puede repetir un camino que ha llenado de frustració­n, fracaso y fractura a la sociedad catalana”, advirtió. Sánchez instó a “abrir una nueva etapa”, en la que ofreció diálogo, siempre dentro de la ley.

Pero demandó que Torra y el independen­tismo entiendan y reconozcan que “Catalunya no es un solo pueblo”. “Es una sociedad diversa y plural, por tanto no se puede homogeniza­r aquello que es diverso”. Y reiteró que el independen­tismo tiene ahora una mayoría parlamenta­ria, debido a la ley electoral, pero sigue sin tener la mayoría social. “Torra tiene que aspirar a gobernar

El Gobierno pide al TC que suspenda el plan de acción exterior catalán, que “pretende el desprestig­io de España”

al conjunto de la ciudadanía catalana, no a una parte cada vez más radical”. Y criticó que, en estos días, hizo “una banalizaci­ón y frivolizac­ión de la violencia”, al “minusvalor­ar los efectos graves, no solamente sobre la economía, sino sobre la convivenci­a en Catalunya, de esa violencia”.

Sánchez aseguró que durante su estancia en la capital comunitari­a no habló con el primer ministro belga, Charles Michel, de la reactivaci­ón de la euroorden contra Carles Puigdemont, al ser un tema estrictame­nte judicial. “Pero el Gobierno está trabajando en que se cumplan las decisiones basadas en la legalidad democrátic­a por parte del poder judicial dentro y fuera de nuestras fronteras”, reconoció.

 ?? HORST WAGNER / EFE ?? El presidente Pedro Sánchez, ayer en rueda de prensa en Bruselas
HORST WAGNER / EFE El presidente Pedro Sánchez, ayer en rueda de prensa en Bruselas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain