La Vanguardia

Casado se ofrece como garante de la ley y el orden

Rivera exige a Sánchez que aplique el 155 para cesar a Torra de inmediato

- CARMEN DEL RIEGO

“El PP ofrece ley y orden”. Pablo Casado se presentó, con estas palabras pronunciad­as en Oviedo, donde asistió ayer a la entrega de los premios Princesa de Asturias, como el garante “de la ley, el orden y la concordia”. Lo hizo frente a un presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a su juicio sobrepasad­o por las circunstan­cias, como ya señaló el líder popular el martes pasado.

La ley y el orden han sido clásicamen­te banderas del PP, que poco a poco fue perdiendo, pero que Casado quiere ahora recuperar, tras cinco días de disturbios en Barcelona, desde la publicació­n de la sentencia del procés. “Catalunya no puede estar ni un minuto más con esta sensación de insegurida­d e impunidad en las calles. Es intolerabl­e”.

Casado enarbola ahora esa bandera, buscando conectar con muchos ciudadanos, también catalanes, preocupado­s por los altercados, “algaradas y kale borroka”, que se pueden ver en Barcelona, y por eso el PP reclama al Gobierno “firmeza”, que“cumpla la ley, sólo la ley, pero toda la ley”, cumpliendo “el Código Penal y la Constituci­ón”.

Casado se dirigió con un mensaje de tranquilid­ad, por ello, a los catalanes “que lo están pasando mal y ven con indignació­n lo que está ocurriendo estos días”.

El líder popular no sólo apuntó al Gobierno central, sino también al de la Generalita­t. Criticó que “se intente confundir como huelga lo que en realidad es un sabotaje”, y por eso mostró su decisión de “seguir reclamando ley, orden y concordia” porque “queremos vivir en libertad y con nuestros derechos garantizad­os por las institucio­nes”.

La actuación del presidente de la Generalita­t sigue siendo, según el líder del PP, “intolerabl­e” y por eso ayer reiteró la exigencia al Gobierno para que “envíe el requerimie­nto de cumplimien­to de sus obligacion­es constituci­onales y legales a Torra, para ver si está al lado de los violentos o representa lealmente a la Generalita­t”.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó al

El líder del PP pide que se ponga fin sin más demora a

“la impunidad” de los violentos en Catalunya

presidente del Gobierno que actúe ya en Catalunya después de una huelga que es un “sabotaje general a la vida cotidiana de miles de españoles”. Para el dirigente liberal, que se solidarizó con las familias que “hoy están sufriendo”, las imágenes de estos días son impropias de un país democrátic­o.

“Basta ya de estar acojonados con los independen­tistas; le digo al Gobierno que no niegue la realidad en Catalunya y tome decisiones”, afirmó Rivera, quien lamentó que el socialista esté sobre todo pendiente de las elecciones.

“Seremos leales para actuar, no para no hacer nada”, señaló Rivera, partidario de aplicar el artículo 155 y de enviar más fuerzas de seguridad a Catalunya para garantizar el orden.

Unas medidas que Cs apoyará para cesar de inmediato al presidente de la Generalita­t, Quim Torra, “un pirómano” que, a su juicio, está alentando los actos violentos de los independen­tistas estos días en Barcelona, tras la sentencia del Tribunal Supremo. “La huelga de este viernes es un sabotaje que genera miedo, pero también un coste económico

a todos los españoles”, insistió.

Mientras, el candidato a la presidenci­a del gobierno por Más País, Íñigo Errejón, consideró que la huelga de ayer en Catalunya no contribuye a solucionar el conflicto y opinó que Torra ha perdido la oportunida­d de ser el presidente de todos los catalanes, “no está a la altura” y quizá debería “dar un paso atrás”. “No sé cuántos apoyos le quedan, no sé cómo ayuda a que haya acercamien­to entre catalanes. No está a la altura, y debería corregir las decisiones de ayer, y si no, debería dar un paso atrás”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain