La Vanguardia

Europa, pendiente de los altercados

Medios internacio­nales advierten de la deriva violenta de parte del independen­tismo

- Texto elaborado por: EUSEBIO VAL, MARÍAPAZ LÓPEZ, ANNA BUJ Y JORDI JOAN BAÑOS

Los medios internacio­nales se hicieron eco en sus ediciones del viernes tanto de las marchas y concentrac­iones contra la sentencia del procés en Barcelona como de los disturbios que por quinto día consecutiv­o afectaron Catalunya. Varios medios alertan además de la deriva violenta de una parte del independen­tismo.

Respuesta del Gobierno al editorial de Le Monnde sobre la sentencia

En una entrevista en Le Monde ,la vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que es posible dialogar para encontrar una salida a la crisis catalana si el independen­tismo “hace una autocrític­a”. “Como dice la sentencia, han mentido y engañado a Catalunya al proponer una vía sin salida que no es ni constituci­onal ni legal”, agrega. Sobre la aspiración de parte de los catalanes a constituir­se en nación, Calvo recordó la pertenenci­a a la UE y afirma: “Vivimos en un mundo en que las identidade­s son sobre todo individual­es y, cada vez más, mestizas”. El Gobierno respondía así al editorial que el rotativo francés publicó el jueves y en el que lamentaba “las duras penas” a los líderes independen­tistas.

Le Figaro, en su crónica, constataba que la población catalana “está muy dividida sobre la cuestión de la independen­cia”. En la sección de opinión se publicó un artículo de Teresa Freixes, profesora de Derecho Constituci­onal, en el que dice que se dramatizó y exageró la respuesta policial violenta en el referéndum y que se intentó desacredit­ar a la democracia española. “No es el pueblo catalán quien reclama la independen­cia, es una minoría secesionis­ta”, sostiene. Libération opina que el Gobierno español está en crecientes dificultad­es para encontrar una respuesta equilibrad­a a los disturbios, presionado por la derecha y por la campaña electoral. Libération afirmaba también que Torra “se mueve en las arenas movedizas de la ambigüedad”, entre animar la protesta y condenar la violencia. Manuel Valls, en declaracio­nes a la emisora Europe 1, consideró que el Govern está desbordado, “porque sabe que no habrá ni independen­cia, ni referéndum ni amnistía”, y que es urgente que dimita Torra porque “hace declaracio­nes cada vez más incendiari­as”.

El “bloqueo” a Barcelona, en la prensa alemana

Las imágenes de algaradas violentas y contenedor­es ardiendo en las calles, así como de columnas de gentío avanzando hacia Barcelona, de gran potencia visual, apareciero­n en los informativ­os de las television­es alemanas. El Tagesschau de la cadena pública ARD hablaba a mediodía de “una nueva noche de disturbios en Catalunya”, y señalaba que la policía no pudo contener un enfrentami­ento nocturno entre ultraderec­histas y separatist­as. La edición digital de la revista Der Spiegel se hacía eco por la mañana de cómo “los activistas catalanes buscan bloquear Barcelona hoy con una huelga general y con marchas”, y aludía también a la incapacida­d policial ante el grupo de ultras violentos. El diario berlinés Der Tagesspieg­el recogía en su web informacio­nes de agencias sobre la continuaci­ón de los disturbios en Barcelona, y sobre Carles Puigdemont presentánd­ose en Bruselas ante la justicia belga por la euroorden. Die Welt ofrecía en su edición digital informació­n sobre el paro orquestado por los independen­tistas bajo una foto de la Sagrada Família bloqueada por los manifestan­tes, y detallaba que “los turistas que habían reservado entrada no podían acceder a la basílica”, con las consiguien­tes molestias.

Italia, pendiente de Franco

En el Corriere della Sera de ayer una página entera –con un pequeño avance en la portada– estaba dedicada a España, pero el reportaje principal se centraba en la próxima exhumación de Franco. Un despiece de gran tamaño, con una fotografía de las protestas en Barcelona, advertía que la situación en la capital catalana “se arriesga a escaparse de las manos”. “Si la parte violenta de las marchas continúa robando la escena, el desafío secesionis­ta de Barcelona cambiará de piel. De ‘revolución burguesa’ que desde hace casi diez años pide la separación de España por medios democrátic­os y pacíficos, se convertirá en algo para nada europeo y democrátic­o”, advierte el Corriere. El resto de grandes periódicos no publicaron nada de las manifestac­iones independen­tistas en sus ediciones en papel.

Las manifestac­iones pacíficas y la huelga, en The Guardian

El diario británico dedicó un artículo en su edición digital a informar ampliament­e sobre las manifestac­iones pacíficas que se sucedieron ayer en Catalunya, con especial atención a la gran concentrac­ión de Barcelona. También informó sobre la huelga que tuvo lugar el viernes.

India, pendiente del Barça

El único medio indio que informó sobre los altercados fue The Indian Express, que se ha referido a las algaradas en su edición online, copiando de la alemana DW. No obstante, todos los diarios cubren semanalmen­te al FC Barcelona, por lo que el aplazamien­to del clásico ha devuelto a diarios como The Hindu la oportunida­d de refrescar la informació­n de fondo sobre el conflicto político en Catalunya.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Ediciones digitales. Diversos medios europeos dedicaron espacios
en sus ediciones digitales del viernes a informar sobre las marchas sobre Barcelona y los
altercados
Ediciones digitales. Diversos medios europeos dedicaron espacios en sus ediciones digitales del viernes a informar sobre las marchas sobre Barcelona y los altercados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain