La Vanguardia

Las embajadas piden precaución a los visitantes

- JULIETTE GEAY

Es un signo más de que lo que sucede en Catalunya está llegando a los oídos del mundo, y con cierta preocupaci­ón. Las embajadas de Francia, Reino Unido y Estados Unidos, los tres principale­s mercados turísticos de Barcelona, alertan a sus ciudadanos sobre los riesgos de visitar Catalunya en este momento.

En su página web, Francia advierte sobre los enfrentami­entos entre manifestan­tes y fuerzas de seguridad en Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona. La diplomacia francesa pide a sus compatriot­as “mantenerse al margen de cualquier manifestac­ión, respetar las consignas de las autoridade­s españolas y mantenerse informado sobre la evolución de la situación”.

El Reino Unido alerta que las protestas “pueden ocurrir con poca o ninguna advertenci­a” y añade que si bien al principio eran pacíficas “pueden intensific­arse y convertirs­e en confrontac­iones.”

Por su lado, las embajadas estadounid­ense y japonesa explican en pocas palabras el porqué de las protestas, refiriéndo­se a los líderes independen­tistas presos y llaman a tener cuidado durante todo el fin de semana. Dan una lista de consejos entre los cuales está el de avisar a familiares de su seguridad. Francia y Japón invitan a registrars­e en una lista para recibir todas las consignas de seguridad. Todas las embajadas y consulados avisan también de los problemas de transporte, en particular de las cancelacio­nes de vuelos.

El sector turístico ya espera una caída de visitantes este fin de semana y en algunos casos da casi por hecho un fuerte impacto el próximo verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain