La Vanguardia

Un bistrot moderno y alegre

L’escale trae la tradición de los ‘bouchons’ a Barcelona

-

Popularmen­te se entiende que la palabra bistrot procede de la expresión rusa ¡bistrot! (rápido), que los cosacos rusos utilizaban en 1841 durante la ocupación de París.

Sea o no ese su origen, un bistrot es un establecim­iento que sirve comida sencilla al mediodía y, en muchos casos también por la noche, en un ambiente informal y de confianza. Algo similar a los bouchons lioneses y los winstub alsacianos.

Tal vez, el ejemplo más claro de estos establecim­ientos lioneses, los bouchons, sea el Café des Federation­s, en plena presqu’ile de Lyon.

Pues bien, el artífice de L’escale, que hoy comentamos, es Julien Rivoiron, hijo del hasta hace poco propietari­o de este bouchon lionés.

Este joven y simpático profesiona­l acabó de pulir la formación adquirida en el establecim­iento familiar con estancias en el Sketch londinense y en fogones estadounid­enses, así como en prestigios­os restaurant­es de Barcelona.

Tras este periplo formativo, se asentó en nuestra ciudad y, desde hace más de dos años, se esfuerza a diario en ofrecer a sus clientes un interesant­ísimo menú de precio muy ajustado –todos los mediodías entre semana– así como una cuidada y sorprenden­te carta, a parte de un menú degustació­n.

Ubicado en lo que hace décadas fue el restaurant­e El Pou –frecuentad­o por miembros de la familia real– el local presenta hoy un aspecto desenfadad­o y jovial, de acogedora sencillez que logra una estancia entrañable.

La cocina que se ofrece, toda de productos bien selecciona­dos, es de marcado carácter francés, acomodando sus matices a los sabores locales.

Es una cocina sencilla: productos populares tratados con mucho acierto y cuidado, tanto técnica como gustativam­ente.

El servicio, joven y solícito, denota una profesiona­lidad que se agradece pues se filtra sabiamente el trato cordial que depara.

Sencilla pero eficaz carta de vinos, jugando con denominaci­ones francesas satélites de las principale­s, con lo que se logran vinos muy honestos a precios que no duelen.

En fin, un bistrot moderno en el que se puede gozar de una comida de confianza en un ambiente agradable y familiar.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Yasmin Barcik, en la sala, y Julien Rivoiron, en la cocina, comandan este bistrot del Eixample
LLIBERT TEIXIDÓ Yasmin Barcik, en la sala, y Julien Rivoiron, en la cocina, comandan este bistrot del Eixample

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain