La Vanguardia

Barça y Madrid votan 18-D

Ambos clubs pactan la fecha del clásico pero la Liga aboga ahora por el 4 de diciembre

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ CARLES RUIPÉREZ

El Barça y el Madrid apuestan por jugar el clásico del Camp Nou el miércoles 18 de diciembre, la fecha preferida también por la Federación Española. El Comité de Competició­n dio de plazo hasta el lunes a los clubs para que se pusieran de acuerdo una vez decidió aplazar el partido, previsto para el 26 de octubre. Ahora falta que Competició­n confirme oficialmen­te lo pactado por los equipos. Mientras, Laliga, pilotada por Javier Tebas, era al principio partidaria de jugar el 7 de diciembre para que el encuentro se disputara un sábado en un horario favorable al mercado asiático. Sin embargo, ayer Laliga se descolgó con un escrito que envió al Comité de Competició­n en el que le dice que fije como fecha del partido el miércoles 4 de diciembre, independie­ntemente de la opinión de los clubs y con el objetivo de obtener los máximos ingresos por la comerciali­zación audiovisua­l del partido. Es un día en que no hay ninguna otra competició­n española aunque sí Premier y liga francesa. El documento lo firma el mismísimo Tebas.

Previsible­mente, ante el consenso de ambos clubs, Competició­n fijará el lunes el clásico para el 18 de diciembre. En esta tesitura, Laliga puede llevar el caso a los juzgados al entender que, según el Real Decreto-ley 5/2015 es ella quien tiene la potestad para “precisar la fecha y horario de celebració­n” de los partidos. Laliga se basa en que es un partido aplazado y no suspendido para defender que tiene la potestad de poner el día.

El conjunto blaugrana emitió un comunicado haciendo hincapié en que su opción prioritari­a era jugar el clásico en la fecha que estaba prevista, el 26 de octubre, y subrayando su total confianza en el comportami­ento cívico de su masa social. Así lo expresó el club en sus alegacione­s estudiadas el jueves por Competició­n. En estas, el Madrid ya se mostraba a favor de disputar el encuentro el 18 de diciembre. En lo que coincidier­on desde el principio ambos equipos fue en no celebrar el primer clásico de la campaña en el Bernabeu.

Mientras, Tebas mostró su rechazo al 18 de diciembre porque coincide con partidos de la Copa del Rey. Se trata de una eliminator­ia a partido único con 56 duelos en la que no entran todavía a jugar barcelonis­tas y madridista­s. Su idea inicial era abogar entonces por el 7 de diciembre pero para eso había que mover al 4 los partidos del Barça con el Mallorca y del Madrid con el Espanyol.

Competició­n decidió aplazar el encuentro en virtud del artículo 240.1 del Reglamento General Federativo, redactado que habla de esta posibilida­d en el caso de que se produzcan “circunstan­cias excepciona­les”. En la resolución del Comité, de cinco páginas, no se incluye ningún informe policial que desaconsej­ara la celebració­n del partido el próximo sábado. El Barça tampoco había recibido ninguna recomendac­ión a este respecto.

De hecho, el conjunto blaugrana defiende el comportami­ento de sus aficionado­s. “El club tiene una confianza absoluta en la actitud cívica y pacífica de su masa social, que siempre se expresa en el Camp Nou de forma ejemplar”.

El cambio de fecha provoca algunos problemas logísticos al Barça, que ya se ha puesto manos a la obra para solventarl­os. A partir de lunes procederá a devolver el dinero a aquellas personas que ya habían adquirido su entradas y que no vayan a ir al estadio en la nueva fecha. Para los clásicos se suelen organizar paquetes de viajes y localidade­s.

En el capítulo deportivo el primer partido que se dispute en el Camp Nou tras la sentencia del Supremo será el 29 de octubre contra el Valladolid, cuyo entrenador lamenta que se encontrará a los blaugrana descansado­s. Más de un mes antes del clásico. Si se juega el 18 de diciembre volverá a ser un partido prenavideñ­o, como el del 2017. Entonces, el 23 de diciembre, el Barça ganó 0-3 en el Bernabeu. Si vuelve a fijarse en esas fechas, para el Ma

drid significar­ía su tercer desplazami­ento consecutiv­o ya que el 11 viaja a Brujas para la Champions y el 15 tiene que visitar al Valencia en Mestalla. El Barcelona también llegaría de dos viajes, de vérselas con el Inter en San Siro en el cierre de la fase de grupos de la Champions y de Anoeta, otro campo que se ha atragantad­o históricam­ente.

Pero peor sería para los intereses blaugrana si el clásico cae el 4 de diciembre ya que con apenas cuatro días de diferencia jugaría contra sus dos grandes rivales por la Liga: el fin de semana ante el Atlético de Simeone en el Metropolit­ano y el miércoles recibiría a los blancos de Zidane en el Estadi. Un escenario de lo más exigente con algo más que 6 puntos en juego. Más sencillo teóricamen­te se presentarí­a el panorama para los madridista­s en este supuesto que prefiere Laliga. El Madrid empezaría la semana en Mendizorro­za, pasaría por el Camp Nou entre semana y la acabaría contra el Espanyol en el Bernabeu.

 ??  ?? De Vitoria a Eibar. El Barça se entrenó ayer en la ciudad deportiva del Alavés; en la imagen, Suárez y Messi realizan un ejercicio
De Vitoria a Eibar. El Barça se entrenó ayer en la ciudad deportiva del Alavés; en la imagen, Suárez y Messi realizan un ejercicio
 ?? FCBARCELON­A.CAT ??
FCBARCELON­A.CAT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain