La Vanguardia

El G-20 apoya el plan para una tasa Google global

Advierte contra los “graves riesgos” de las criptomone­das

- ANDY ROBINSON Washington Enviado especial

Los gobiernos de las principale­s economías del mundo respaldaro­n ayer un nuevo marco multilater­al para evitar la elusión tributaria de las grandes compañías multinacio­nales –entre ellas, las de tecnología–, que se benefician de la altamente globalizad­a economía digital para reducir o eliminar su factura impositiva.

Reunidos ayer en Washington, los ministros de Finanzas del G-20 –que integra las principale­s economías avanzadas, así como una pequeña representa­ción de países en desarrollo– respaldaro­n la propuesta de la OCDE en favor de un nuevo método de tributació­n de grandes multinacio­nales como Google, Facebook, Apple, Netflix o Amazon, que han utilizado complejos sistemas de ingeniería fiscal internacio­nal para desplazar la tributació­n de sus ingresos y beneficios a paraísos fiscales y centros offshore. Esta clase de elusión de impuestos supone una pérdida de recaudació­n a escala mundial que rebasa los 200.000 millones de euros, según los cálculos de la OCDE. “Reafirmamo­s nuestro pleno apoyo a una solución basada en el consenso”, se afirma en un comunicado del G-20 emitido ayer en Washington durante la asamblea del FMI y el Banco Mundial.

El nuevo “método unificado” propuesto por la OCDE pretende “garantizar que las empresas multinacio­nales de elevados beneficios –entre ellas, las digitales– paguen los impuestos donde realicen actividade­s en relación directa con el consumidor y donde generan sus beneficios”, según el informe de la OCDE .

Permitiría lograr un sistema de tributació­n uniforme y multilater­al en lugar de las tres propuestas individual­es procedente­s del Reino Unido, Estados Unidos e India. Francia ya ha puesto en marcha de forma unilateral un nuevo impuesto sobre los gigantes tecnológic­os que desató la protesta de las multinacio­nales estadounid­enses y de la Administra­ción Trump.

En otra ofensiva contra un gigante tecnológic­o estadounid­ense, los participan­tes europeos en el G-20 intentaron presionar a otros integrante­s para adoptar una iniciativa de regulación global ante la creación de la nueva criptomone­da de Facebook, libra. El comunicado del G-20 advierte que “las divisas digitales –o stablecoin­s– como la de Facebook generan graves riesgos para la regulación y las políticas públicas”.

La recomendac­ión del G-20 sobre la tributació­n de las multinacio­nales puede ayudar a evitar una serie de iniciativa­s unilateral­es que “tendría consecuenc­ias negativas para la ya frágil economía global”, dijo la semana pasada José Ángel Gurría, el secretario general de la OCDE.

Aunque el G-20 ha respaldado el plan, todavía falta una larga serie de reuniones –la próxima, en enero, convocará a los 136 países participan­tes en el proyecto de la OCDE– para lograr un consenso multilater­al.

Los principale­s grupos de presión en favor de medidas para combatir la evasión fiscal temen que la medida de la OCDE deje fuera a los países del sur global. “Es un paso adelante pero al hacer hincapié en la tributació­n en el lugar de las ventas, va a perjudicar a los países en desarrollo y favorecer a los ricos”, dijo John Christense­n de Tax Justice Network en Londres en una entrevista telefónica.

El G-20 tomó nota también del peligro que suponen las tensiones comerciale­s entre EE.UU. y China para el futuro de la economía mundial. Hay temor a que más medidas proteccion­istas conviertan la fuerte desacelera­ción de la economía mundial en una recesión sin que queden muchas herramient­as macroeconó­micas para responder. “Estamos llegando al punto en el que la política monetaria es cada vez menos eficaz; hacen falta otras medidas”, dijo ayer Paul Thomsen, responsabl­e de política europea del FMI. Por eso, “es de importanci­a crítica tener capacidad fiscal para responder”, dijo.

FISCALIDAD INTERNACIO­NAL La propuesta tributaria de la OCDE podría perjudicar a los países más pobres

POLÍTICAS PÚBLICAS Estas divisas virtuales, como libra, crean problemas de regulación

 ?? MIKE THEILER / REUTERS ?? La directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Gueorguiev­a
MIKE THEILER / REUTERS La directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Gueorguiev­a
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain