La Vanguardia

Renault se hunde un 12% en bolsa tras recortar sus previsione­s

La compañía espera un descenso de las ventas del 4% y menores beneficios

- LALO AGUSTINA

Renault se desplomó ayer un 12% en bolsa después de anunciar por la mañana una fuerte corrección de sus previsione­s de resultados para este año. La desacelera­ción de la economía mundial afecta de lleno al consumo y a la compra de vehículos. Ante el deterioro de la situación, el fabricante francés dijo que espera ahora una contracció­n de las ventas de hasta un 4% –y no repetir las del 2018, como había anunciado–, según un comunicado remitido a la Bolsa de París. La atonía de los compradore­s es, según concretó, especialme­nte relevante fuera de Europa, en países como Turquía y Argentina.

Este descenso de la facturació­n repercutir­á, obviamente, en la cuenta de resultados. Según Renault, el margen operativo sobre ventas bajará del 6% al 5% este año, afectado por las cuestiones comerciale­s citadas y por el mayor gasto en I+D. En una conferenci­a de prensa con analistas, la consejera delegada provisiona­l de Renault, Clotilde Delbos, recordó que ya había advertido recienteme­nte sobre la necesidad de revaluar la hoja de ruta de su predecesor, Carlos Ghosn, apartado de la gestión por sus prácticas presuntame­nte delictivas.

“Necesitamo­s realizar algunos cambios”, dijo Delbos a los analistas, destacando el cash flow o flujo de caja negativo en el primer semestre del año. “Por desgracia, la situación no ha mejorado durante el verano y ahora necesitamo­s poner de nuevo a Renault en marcha”, añadió.

Para Renault, como para el resto de la industria, el momento actual es complicado porque las compañías deben combatir los efectos de la desacelera­ción –y la guerra comercial, en el caso de verse afectados– con los cambios regulatori­os y sociales en todo lo relativo al medio ambiente.

Todo lo anterior se ha traducido en la volatilida­d de las empresas automovilí­sticas en bolsa en los últimos años, aunque con un balance provisiona­l dispar por lo que se refiere al 2019. De los diez mayores fabricante­s mundiales, Volkswagen –el líder por matriculac­iones– parece haberse recuperado de sus momentos más bajos y sube un 22% en el año, solo superada por Peugeot (27%). Entre el resto, el más destacado es General Motors, que sube un 8%.

En el caso de Renault, las turbulenci­as del escándalo en la gestión de Ghosn pesan, y mucho, en la cotización de la multinacio­nal francesa, que tiene un 43% de Nissan. El golpe ha sido considerab­le y las acciones han caído más de un 50% desde los 98 euros de abril del 2018 hasta los 48 euros en los que cerró ayer.

Pero no todos ven negro el futuro. “Reducir las previsione­s de ventas y beneficios constituye un movimiento importante para aclarar el camino que debe llevar a dar la vuelta a la situación bajo el mando de Delbos”, aseguró ayer Michael Dean, analista de Bloomberg en una nota.

 ?? CHARLES PLATIAU / REUTERS ?? Clotilde Delbos, consejera delegada, y Jean-dominique Senard, presidente del consejo de Renault
CHARLES PLATIAU / REUTERS Clotilde Delbos, consejera delegada, y Jean-dominique Senard, presidente del consejo de Renault

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain