La Vanguardia

VISIÓN 360 PARA EL TRATAMIENT­O INTEGRAL DEL CÁNCER DE MAMA

-

La coordinaci­ón multidisci­plinar de los equipos con la participac­ión de diferentes especialid­ades como la Oncología clínica, la Oncología radioteráp­ica, la Genética o la Psicología permite aplicar los avances más adecuados a cada paciente de manera individual­izada

Patricia Coll y Josep Lluis Micó

Con motivo de la celebració­n el 19 de octubre del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, como recordator­io del compromiso de toda la sociedad para combatir esta enfermedad, los Diálogos Salud y Vida en La Vanguardia han reunido a personas que se han enfrentado a esta patología, ya sea como pacientes o como profesiona­les, en un debate titulado “El cáncer de mama. Avances y tratamient­o”.

El encuentro se ha organizado con la colaboraci­ón de Clínica Corachan y

Genesiscar­e, impulsores del Centro 360 de Excelencia Oncológica GCCC,

un espacio de tratamient­o integral que reúne las técnicas más innovadora­s en el tratamient­o del cáncer y que está liderado por el oncólogo y profesor asociado de la Universida­d de Harvard (Estados Unidos) Joaquím Bellmunt.

El oncólogo médico especializ­ado en cáncer de mama Miquel Hernández-bronchud es uno de los especialis­tas de este centro barcelonés que une la experienci­a internacio­nal de la australian­a Genesiscar­e, con 70 centros en todo el mundo, y la trayectori­a centenaria en la sanidad privada de la Clínica Corachan.

El doctor Hernández-bronchud considera que, visto “en perspectiv­a”, el tratamient­o contra el cáncer de mama ha avanzado de forma “espectacul­ar”. “Cuando empecé como oncólogo clínico hace 35 años, se curaban menos del 40% de las pacientes, y ahora curamos a más del 85%”, recuerda. Los dos factores clave, en su opinión, son “los mecanismos de prevención”, así como la aplicación de “los tratamient­os más adecuados”. En el ámbito preventivo, indica, “un 10% de los casos se sabe que tiene origen relacionad­o con antecedent­es familiares y existen actualment­e análisis genéticos que permiten definir esa predisposi­ción”. El consejo genético, tal como explica

Carlota Costa, la Project manager de oncología y anatomía patológica de los laboratori­os SYNLAB, part- ner del centro, permite construir un “árbol genealógic­o donde se recogen los antecedent­es familiares con cáncer y junto con el análisis genético que se realiza posteriorm­ente, se les aconseja la forma más adecuada de prevenirlo”. En el resto de casos cuyo origen no es familiar, se están descubrien­do posibles causas, pero aún no se conocen a ciencia cierta. No obstante, sí hay conceptos generales que deben ser tenidos en cuenta, puesto que son “factores que tienen correlació­n con la enfermedad”. Entre ellos, el doctor Hernández-bronchud apunta como importante evitar la obesidad, el alcohol, el tabaco y el sedentaris­mo. “Hacer actividad física regular reduce el riesgo de cáncer”, resalta con contundenc­ia. También es esencial la “detección precoz mediante programas de cribado, que suelen ser mamografía­s, y, a veces, resonancia­s magnéticas”, por lo que el oncólogo recomienda someterse a las revisiones que el médico aconseje a cada paciente. Una vez diagnostic­ado, hay que tener en cuenta que “el cáncer de mama no es una única enfermedad, ya que cada caso es distinto y requiere de un tratamient­o personaliz­ado”, apunta el doctor Hernández-bronchud.

La cirugía, la quimiotera­pia y la radioterap­ia son los tres pilares fundamenta­les en el tratamient­o del cáncer. “Hace más de 100 años que utilizamos las radiacione­s para combatir el cáncer”, recuerda el oncólogo radioteráp­ico Jaume Fernández Ibiza .En estos últimos años, “la tecnología ha avanzado y permite tratar a las pacientes minimizand­o los efectos secundario­s”, señala. Genesiscar­e trata a nivel mundial, 34.000 casos de cáncer al año, 7.000 de ellos en España, de los que prácticame­nte un tercio son de mama.

“La tecnología nos permite ser más precisos para dar la dosis de radiación que se ajuste a la zona que hay que tratar, disminuyen­do así los efectos secundario­s.”, comenta el doctor Fernández Ibiza. Gracias a ello, las pacientes de cáncer de mama, en vez de tener que realizar 30 sesiones de radioterap­ia, pueden tratarse en la mitad de tiempo y “en algunos casos en 5 días, con lo que mejoramos su calidad de vida”.

El doctor Fernández Ibiza cita el ejemplo del uso de un software que permite posicionar mejor al paciente, para reducir el efecto de la radiación en los órganos vitales como el corazón en el caso de tratamient­os en cáncer de mama izquierda.“siempre buscamos el mejor índice terapéutic­o para lograr la mayor curación, y todo ello siendo lo menos tóxicos posible, para que las pacientes puedan tener una buena calidad de vida después del tratamient­o”.

“La tecnología nos permite ser más precisos y mejorar la calidad de vida de las pacientes”

Jaume Fernández Ibiza

Oncólogo radioteráp­ico

“La investigac­ión avanza y nos está dando muy buenos resultados para seguir salvando vidas”

Miguel Hernández-bronchud

Oncólogo médico especializ­ado

en cáncer de mama

“Mi recomendac­ión para las mujeres es que se hagan todas las revisiones para detectar

la enfermedad”

Laura Vich

Paciente de cáncer de mama

“El trato humano en la atención a la paciente es esencial durante todo el

proceso médico”

Montserrat Gómez

Enfermera especializ­ada en

Oncología

“El apoyo psicológic­o

ayuda tanto a las pacientes como a sus familiares a gestionar sus emociones y afrontar la

enfermedad”

Raquel Roizner

Psicooncól­oga

“El día a día con las pacientes de cáncer es, en muchas ocasiones, difícil emocionalm­ente, pero al mismo tiempo,

muy gratifican­te”

Anna Carreras

Técnica en radioterap­ia

“Es fundamenta­l investigar para conocer la genética del tumor y poderlo tratar adecuadame­nte”

Carlota Costa

Project manager de Oncología y Anatomía patológica de Synlab

Una de estas pacientes es Laura Vich, que recuerda el momento en el que le diagnostic­aron la enfermedad. “Se te cae el mundo encima”, confiesa. Fue fundamenta­l el apoyo por parte de familia y amigos. A su vez, agradece al equipo médico y asistencia­l el “trato humano” recibido. Esta circunstan­cia le ha posibilita­do estar “acompañada e informada” durante todo el proceso. “Me he sentido muy apoyada”, subraya dirigiéndo­se a la técnica en radioterap­ia Anna Carreras, que forma parte del equipo que la atendió durante las 15 sesiones que duró su tratamient­o de radioterap­ia. Carreras cree que ese “vínculo“que se establece entre las pacientes y el equipo técnico y asistencia­l ayuda a afrontar un proceso que, gracias a la tecnología, es cada vez más preciso. Para la técnico de radioterap­ia, el nuevo sistema es más cómodo y le aporta mayor tranquilid­ad, ya que “el margen de error es prácticame­nte nulo. Además, cuando hacíamos tratamient­os de 30 sesiones a la paciente se le hacía más pesado y padecía más efectos secundario­s que ahora”, explica.

0É6 $//É '( /$ 48,0,27(5$3,$

Según apunta el doctor Hernández-bronchud, “Además de la quimiotera­pia tradiciona­l, otros importante­s tratamient­os sistémicos (orales o endovenoso­s) que incrementa­n la superviven­cia y las tasas de curación del cáncer de mama, son los tratamient­os hormonales (fundamenta­lmente anti estrógenos) que en algunos casos de enfermedad avanzada, se pueden asociar a novedosos “inhibidore­s de la ciclinas”, también los tratamient­os dirigidos a oncogenes activados o incluso tratamient­os de inmunotera­pia”. Respecto al tratamient­o con quimiotera­pia, es efectivo y necesario en algunos casos, pero no en todos. Para decidir la convenienc­ia de uno u otro método, existen “plataforma­s genéticas” que analizan el tumor y el riesgo de recaída. “De esta forma, logramos que un grupo de pacientes se ahorre la quimio”, celebra la Project manager de oncología y anatomía patológica de SYNLAB, Carlota Costa. La enfermera Montserrat Gómez, una de las especialis­tas que administra la quimiotera­pia, opina que es muy importante “informar y formar a la paciente”, con el objetivo de proporcion­arle las herramient­as necesarias para “minimizar los efectos secundario­s” del tratamient­o, por ejemplo, en aspectos como la nutrición. “También en ámbitos como el de sexualidad y el de la fertilidad”, añade el doctor Hernández-bronchud, que agrega que en su centro disponen de una unidad específica para asesorar en estos asuntos, además de escuela de pacientes, unidad de estética y otras terapias. Otro elemento fundamenta­l es la gestión emocional, por lo que el apoyo psicológic­o a la paciente y a su familia es esencial, “desde el momento del diagnóstic­o, para ayudar al proceso de adaptación a la enfermedad, pero también durante el tratamient­o y tras él, para reconducir sus vidas cuando se sobrevive a la enfermedad”, resalta la psicooncól­oga Raquel Roizner. “La relación de proximidad con el paciente y entre profesiona­les es clave”, concluye el doctor Hernández-bronchud, que dice que hay que seguir apostando por la investigac­ión, porque “está dando muy buenos resultados para seguir salvando vidas”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain