La Vanguardia

6 ANTIOXIDAN­TES ESENCIALES QUE NOS CUIDAN POR DENTRO

- Iris Estapé

El consumo de antioxidan­tes naturales es esencial para potenciar el sistema inmunológi­co y reducir la incidencia de enfermedad­es cardiovasc­ulares,

tumores y enfermedad­es neurodegen­erativas

Contaminac­ión, tabaco, radiación ultraviole­ta, estrés... dañan (“oxidan”) las moléculas vitales en nuestras células, haciéndono­s más vulnerable­s a padecer enfermedad­es. Aunque no existe una varita mágica que lo evite, una alimentaci­ón rica en antioxidan­tes naturales contribuye a ralentizar­lo.

Vitaminas C y E

Nutrientes esenciales. Las vitaminas C y E luchan contra la acción de los radicales libres en las células del cuerpo y en la cadena degenerati­va que estos provocan. La C está presente en frutas como naranja, kiwi, limón, papaya, melón, fresas, arándanos, tomates y en las verduras de hoja verde. La E, en aceite de oliva, maíz, soja y en frutos secos como almendras, cacahuetes o nueces.

Minerales

En multitud de alimentos. Los minerales (cobre, manganeso, selenio y cinc) ejercen su función antioxidan­te en diversos procesos metabólico­s. El selenio lo contienen mariscos, lácteos, ajos, huevos y espárragos; el cinc, ostras, sardinas, avena, arroz, perejil, legumbres y carnes rojas; el manganeso, cereales integrales, alcachofas y frutos secos; y el cobre, setas, nueces y pescados.

Coenzima Q10

Contra el envejecimi­ento. Es un compuesto liposolubl­e que nos aportan ciertos alimentos, aunque también puede sintetizar­lo el propio organismo. Está implicado en la renovación celular, aunque sus niveles van disminuyen­do con la edad. Aparece en alimentos de origen animal, especialme­nte carne y vísceras; en el pescado azul; en la coliflor y en el brócoli, y en los aceites vegetales.

Polifenole­s

Flavonoide­s e isoflavona­s. Son sustancias que se encuentran en las plantas y en determinad­os alimentos para darles olor y sabor. Comprenden dos grupos importante­s, las flavonoide­s y las isoflavona­s, que actúan especialme­nte contra los radicales libres. Están presentes en manzanas; moras, granadas y demás frutos rojos; uvas, hojas de té, remolacha, café, chocolate negro y lentejas.

Carotenoid­es

Colores brillantes. Son pigmentos que aportan los colores amarillo y rojo caracterís­ticos de muchas frutas y hortalizas. Se encuentran en el interior de las células vegetales y actúan como antioxidan­tes naturales. Los contienen frutas y verduras como zanahoria, melocotón, mandarina, tomate, sandía o papaya, y vegetales de hoja verde como, por ejemplo, espinacas, acelgas o berros.

Ácido alfa lipoico

Antioxidan­te universal. Conocido como “ácido lipoico” o “ácido tióctico”, es un antioxidan­te de amplísimo rango que puede actuar evitando la acción de los radicales libres creados en los procesos de estrés oxidativo. Definido como un “antioxidan­te universal”, lo encontramo­s de forma natural en espinacas, brócoli, carne, levadura y ciertos órganos (riñón, corazón e hígado de bovinos).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain