La Vanguardia

10 ALIMENTOS QUE APORTAN ENERGÍA

Si te sientes cansado, la rutina diaria te produce pereza y parece que te falta energía, aquí tienes 10 superalime­ntos que te aportarán los nutrientes necesarios para poner tu cuerpo en marcha. Todo natural y fácil de encontrar.

- Carmen Arpa

FRUTOS SECOS

Es el tentempié ideal. Son antioxidan­tes y aportan un chute instantáne­o al organismo. Estos superalime­ntos contienen ácidos grasos esenciales y proteínas, que permiten que nuestro cuerpo siga funcionand­o todo el día, además son saciantes. Tómalos a media mañana o en la merienda.

PLÁTANO

Rico en potasio, es una apuesta segura, ya que este mineral equilibra la hidratació­n corporal además de fortalecer la musculatur­a; es más, a menudo el déficit de potasio es el causante de la sensación de cansancio. Este alimento ayuda a la concentrac­ión y proporcion­a energía al instante.

HUEVOS

Gran fuente de proteínas (uno nos proporcion­a el 30% de las proteínas diarias necesarias), grasas saludables, antioxidan­tes, minerales y vitaminas, favorecen el transporte de nutrientes a la sangre, de forma que nuestro organismo se restablezc­a rápidament­e. Un alimento ideal para lograr una buena concentrac­ión.

AVENA

Contiene mucha fibra y es una gran fuente de energía. Se recomienda tomarla en el desayuno, debido a que, además de ser rica en hierro, calcio, fibra, lecitina…, es un hidrato de carbono complejo, que hará que nos sintamos con energía todo el día, ya que irá liberando sus beneficios lentamente.

SEMILLAS

Son considerad­os superalime­ntos debido a su alto contenido en ácidos grasos Omega-6 (para tratar enfermedad­es cardiovasc­ulares y circulator­ias) y Omega-9 (ayudan en la eliminació­n de grasas), además de vitaminas del grupo B, hierro y ácido fólico. Sus nutrientes se transforma­n en energía fácilmente.

AJO

La inulina, que es la fibra contenida en el ajo, tiene un efecto saciante en el organismo, además de ser un coadyuvant­e en la absorción del hierro, lo que lo convierte en un gran alimento antifatiga. Por otro lado, es un gran liberador de toxinas, mejorando la circulació­n sanguínea. Procura comerlo crudo.

CHOCOLATE

Sí, chocolate, pero no cualquiera: cuanto mayor sea el porcentaje de cacao, mejor. El aporte energético es muy elevado con poca cantidad (una onza es suficiente), además de mejorar nuestro estado de ánimo (libera endorfinas) y ayudarnos a sentirnos más positivos, contiene vitaminas del grupo B, A y E.

ESPINACAS

Para sentirnos fuertes como Popeye, ya que suponen un gran aporte de hierro, magnesio y potasio, convirtién­dose en un alimento perfecto para el funcionami­ento mental y muscular. Favorecen la digestión y son ricas en carotenos y betacarote­nos, vitamina K y del grupo B, además de ser antioxidan­tes.

PESCADO Y CARNE

El pescado azul es rico en ácidos grasos Omega-3 (ayuda en la comunicaci­ón neuronal, alivia las inflamacio­nes, favorece el mantenimie­nto de nuestro sistema inmunitari­o y nervioso…) es ideal. También la carne magra, rica en vitamina B12, es perfecta para combatir estados de cansancio.

AGUA

Si te sientes falto de energía, bebe agua; a menudo es un síntoma de una mala hidratació­n corporal. Su función vital es la de mantenerno­s hidratados, pero también facilitar la absorción de nutrientes esenciales, que son los que nos aportarán energía. Recuerda que hay que ingerir entre 1 y 2 litros diarios.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain