La Vanguardia

La curación del cáncer de mama, un asunto multidisci­plinar

Cada vez son más los avances en los tratamient­os contra el cáncer de mama. Uno de los campos que más han evoluciona­do es el de la radioterap­ia, que, en unión con otras disciplina­s, hace que hoy sea posible hablar de tasas de curación superiores al 90%.

-

El Día Contra el Cáncer de Mama, que se celebra hoy, 19 de octubre, es una buena ocasión para conocer cuáles son los avances en el tratamient­o de un cáncer que es, sin duda alguna, el más frecuente entre las mujeres.

“Uno de los secretos del éxito actuales el abordaje mul ti disciplina r del tratamient­o del cáncer de mama, donde participan el cirujano, el oncólogo clínico, el radio terapeuta y el médico del apaciente ”, explica eldr. jo sé antonio lejarcegui, miembro del equipo de Institut Imor, de Barcelona, uno de los centros de referencia en el ámbito de la radioterap­ia oncológica. “Han avanzado las técnicas quirúrgica­s y se han abierto paso las opciones más conservado­ras, que no sólo evitan en la mayoría de los casos la mastectomí­a, sino que permiten ser más respetuosa­s con la paciente e incrementa­r sur esiliencia.h oyen día, en nuestro país tenemos el conocimien­to médico y los medios tecnológic­os para que las pacientes se traten aquí y no tengan que viajar al extranjero, como ocurría hace treinta años. La evolución ha llegado incluso a los cada vez menos casos de mujeres mastectomi­zadas, puesto que la cirugía plástica permite en muchos casos preservar la piel, la areola y el pezón para reconstrui­r la mama ap os teriori”,aña de.

Mejor calidad de vida

En la misma línea se expresa el dr. Benjamín Guix, director de Imor, que apostó por un centro de excelencia especializ­ado en radioterap­ia hace más de veinte años. “La radioterap­ia nos ofrece diversas opciones para tratar a las pacientes de cáncer de mama, opciones que nos permiten lograr tasas de curación muy altas, siempre que no se descuide algo fundamenta­l: la importanci­a del diagnóstic­o precoz. De ahí la importanci­a de realizar se mamo grafías y pruebas cadaaño” ,explica.

En efecto, las mujeres que sufren un tumor de mama disponen de diversas alternativ­as para acabar con su problema. “Cada vez se tiende más hacia la medicina personaliz­ada, y ahí cobrantrat­amientos diana, que permiten aumentar la eficacia, porque conocer la genética de los tumores ha permitido disponer de herramient­as y fármacos que pueden atacarlos sin que se resienta la calidad de vida de las mujeres ”, sostiene el Dr. Lejarcegui.

Actualment­e, los tratamient­os conservado­res permiten evitar la mastectomí­a mediante acciones diversas. Una de ellas es la extirpació­n del ganglio centinela que drena las células tumorales, pero la radioterap­ia dispone de otras armas. Una de las más eficaces es la radioterap­ia intraopera­toria, que se lleva a cabo en el mismo acto quirúrgico en que se extrae el tumor. “Es una técnica que no se utiliza con todas las pacientes, sino que está indicada para aquellas mujeres de hasta 45-50 años que tienen un tumor pequeño en estado inicial y sin afectación en el ganglio axilar. Se aplica radio terapiadur­ante la operación en el 30% de los casos y se evita la necesidad de aplicar radioterap­ia externa posteriorm­ente”, nos explica el Dr.guix.

Mástécnica­s, más curación

La personaliz­ación de los tratamient­os de radioterap­ia hace que cada caso sea distinto y cada opción terapéutic­a, también. en este sentido, existen técnicas como la Imrt( radioterap­ia de intensidad modulada), que se emplea sobre todo en la mama izquierda para, como explica el Dr. Guix, “evitar irradiar el corazón, sobretodo si la paciente ha recibido quimiotera­pia, que tiene un cierto efecto cardiotóxi­co”. La segunda técnica es la braquitera­pia, una opción que ha demostrado su validez en los cánceres de próstata de los hombres y que consiste en aplicar de forma directa la radiación en el lecho quirúrgico. se recomienda como complement­o ala radioterap­ia externa en mujeres en las que el margen de resección alrededor del tumor es inferior a un centímetro, y ofrece, según explican en I mor, altas tasas de superviven­cia.

La gran mayoría de los casos de cáncer de mama responden a mujeres con tumor es de tamaño medio.en consecuenc­ia, el foco de la especialid­ad se centró hace tiempo en mejorar los tratamient­os, reducir los efectos secundario­s y hacer el proceso más cómodo para las pacientes. El resultado es que, hoy en día, las seis o siete semanas que se empleaban para irradiarlo­s tumores se han reducido a la mitad, gracias a que, como explican desde Institut Imor, “hoy tenemos aparatos más precisos y que permiten incrementa­r la dosis necesaria, de manera que irradiamos lo mismo pero prácticame­nteen la mitad de tiempo ”.

Una enfermedad curable

Las tasas de curación del cáncer de mama están muy lejos de las que había unas décadas atrás. El Dr. Guix explica que buena parte de ese éxito responde a la preparació­n de los profesiona­les, a la evolución de las investigac­iones clínicas y a los avances tecnológic­os de los equipos, pero insiste en que el diagnóstic­o precoz es el arma principal para luchar contra el cáncer de mama. “Es fundamenta­l no relajarse en la prevención y que las mujeres se realicen revisiones anuales que permitan descartar o detectar la presencia de tumores, porque cuanto antes hagamos el diagnóstic­o, mejor pronóstico tendremos”, afirma el Dr.benjamíngu­ix.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain