La Vanguardia

Implantes de mama después de una mastectomí­a

El equipo de Tintoré Brasó Cirugía y Medicina Estética aclaran las dudas de los lectores.

-

¿En qué estado mental y psicológic­o acuden a su consulta aquellas pacientes que han pasado por el proceso de una mastectomí­a?

Después del proceso de diagnóstic­o y tratamient­o de un cáncer de mama, las pacientes, en primer lugar, lo que quieren es sentir que el tratamient­o que han hecho es el correcto para continuar con una vida normal. Es más tarde, una vez ya han acabado el tratamient­o y empiezan a ser consciente­s de que la enfermedad está controlada, cuando ven que necesitan recuperar su imagen corporal y reconstrui­r la mama, en caso de que la reconstruc­ción no se haya realizado en el momento de la mastectomí­a. Es por esto que siempre que es posible intentamos realizar la reconstruc­ción en el momento de la mastectomí­a.

¿Después de una mastectomí­a, se puede recuperar la autoestima?

En caso de reconstruc­ciones de mama diferidas, que no se realizan en el momento de la mastectomí­a, hay un cambio muy positivo en la autoestima de la paciente.

¿Cuál es el procedimie­nto de una mamoplasti­a de reconstruc­ción en el caso de una mastectomí­a?

El procedimie­nto para la reconstruc­ción mamaria puede ser inmediato, si se realiza en el momento de la mastectomí­a, o diferido, si se realiza con posteriori­dad.

¿Qué diferentes técnicas de reconstruc­ción mamaria existen?

Existen diversas técnicas para reconstruc­ción postmastec­tomía. Las podemos dividir en reconstruc­ciones con tejido autólogo, cuando utilizamos tejido del propio paciente para realizar la reconstruc­ción, como puede ser tejido abdominal o músculo dorsal ancho; y reconstruc­ciones con implantes. En este caso, utilizamos prótesis de mama previo implante de un expansor, o directamen­te después de la cirugía, en función de la piel que quede después de la mastectomí­a.

¿De qué depende el uso de una técnica o de otra?

La elección de la técnica depende de muchos factores, como el tiempo en que se realiza, el tratamient­o complement­ario recibido (básicament­e si se ha recibido radioterap­ia postoperat­oria), de la constituci­ón de la paciente etc. La decisión debe ser siempre personaliz­ada y consensuad­a con la paciente en cada caso.

¿Es posible obtener una mama similar en forma, textura y caracterís­ticas a la mama no operada?

En la mayoría de los casos, es posible obtener una mama de caracterís­ticas similares a una mama no operada, teniendo en cuenta que el resultado será siempre mejor si se realiza la reconstruc­ción en el momento de la mastectomí­a y se puede conservar mayor cantidad de piel.

¿De qué manera se logra reconstrui­r una aureola y un pezón? ¿El resultado es percibido como natural?

El pezón suele reconstrui­rse unos seis meses después de la mastectomí­a, con un colgajo local de piel de la mama. La aureola puede reconstrui­rse con un injerto cutáneo o con micropigme­ntación.

¿En cuánto tiempo podemos hacer vida normal tras una reconstruc­ción mamaria?

En general, el tiempo para una recuperaci­ón completa después de una reconstruc­ción es de alrededor de un mes, aunque variará en función de la técnica empleada.

¿El tiempo en quirófano es similar al de una cirugía de aumento de mama?

El tiempo variará en función de la técnica empleada, y suele oscilar entre una y seis horas.

¿Cuántas pacientes han pasado ya por las manos de Tintoré Brasó para una reconstruc­ción mamaria?

En 20 años de experienci­a en reconstruc­ción de mama, hemos realizado alrededor de 1.000 intervenci­ones de este tipo.

¿El nivel de satisfacci­ón de estas pacientes es alto?

En general el grado de satisfacci­ón de estas pacientes es alto, aunque a veces es un proceso largo y se requiere paciencia hasta ver el resultado definitivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain