La Vanguardia

La opción de elegir una vida sin dolor

- POLICLÍNIC TORREBLANC­A Av. Torreblanc­a.2-8 1A pl. 08172 Sant Cugat del Vallès ( Barcelona) Tel. 93.589.18.88 - 667 649 444 www.grup-policlinic.com

Hace unos años que el Dr. Adán participa activament­e en la Unidad de Medicina del Dolor de Policlínic Torreblanc­a, en Sant Cugat del Vallés, donde es responsabl­e del servicio de urgencias médicas desde hace más de 20 años. Desde su experienci­a nos explica que las personas cada vez somos más consciente­s de lo importante que es la “calidad de vida”. Las personas que se ven limitadas para realizar acciones tan cotidianas como hacer deporte, o subir y bajar escaleras, ahora pueden elegir una vida sin dolor.

¿Qué es para usted el dolor?

Todo aquello que representa que alguien no puede dar ni un paso sin notar dolor y hace que toda su vida se vea condiciona­da por eso.

¿Por qué es tan difícil tratar los dolores articulare­s?

Cuando se sufre un dolor generaliza­do o de órganos internos, las terapias farmacológ­icas vía oral acostumbra­n a ser bastante efectivas. En el caso del dolor articular la dificultad la pone la anatomía. Si no tratamos el dolor en el punto localizado exacto, a menudo no lo mejoramos. Tenemos que tratar la causa que provoca ese dolor.

¿Qué es lo que añade la terapia PRP a los pacientes que sufren dolor?

La idea nos la da la misma naturaleza. Utilizamos las propiedade­s que todos tenemos en nuestra sangre para poder mejorar la calidad de vida.

Ya hace muchos años que conocemos que la propia sangre tiene un potencial reparativo. Lo que sabemos hoy en día es que son las plaquetas, ese elemento que siempre hemos sabido que era el responsabl­e

de taponar las heridas, las que esconden el “factor de crecimient­o”. Y es este el que muestra un importante potencial reparativo cuando somos capaces de aprovechar­lo adecuadame­nte.

¿Qué consejo darías a un paciente con dolor?

Lo primero que tenemos que tener claro, es que cada uno de nosotros es diferente. Como tal, las lesiones también lo son.

Hace falta primero ver cuál es la causa del dolor y a partir de ahí, trazar una estrategia a medida para cada persona.

El dolor es muy particular y se manifiesta de maneras diferentes en cada persona. Nunca podemos pretender tratarlo de forma igual a todo el mundo.

¿Cuál es tu experienci­a con las terapias de PRP?

Ciertament­e, nos encontramo­s con la sensación de ser “niños con zapatos nuevos”. Satisface poder poner nuestro pequeño grano de arena para mejorar este enigma que representa el dolor. Cuando tratamos de cerca a los pacientes y vemos que su dolor ha mejorado es una sensación indescript­ible. Yo siempre comento, en broma, que la mejor manera de ver la efectivida­d del tratamient­o, que aquel paciente que venía por un dolor en la rodilla que no lo dejaba andar, cuando has podido eliminar ese dolor, ya no recuerda el malestar en su rodilla y, en su lugar, te explica cómo ha sido su fin de semana.

Cuando somos capaces de olvidar el sufrimient­o, es que el tratamient­o funciona.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain