La Vanguardia

Las protestas convierten la AP-7 en una trampa

Los CDR prometen el “caos” bajo el lema “independen­cia o barbarie”

- S. OLLER

La plataforma Tsunami Democràtic dio ayer por finalizado­s los tres días de movilizaci­ones que habían anunciado este lunes con el objetivo de internacio­nalizar el conflicto catalán, aunque avanzó que preparará “nuevas acciones”. El último episodio de esta oleada de protestas independen­tistas se vivió ayer por la mañana en Salt, con el desalojo de unas 400 personas que desde el martes por la tarde cortaban la AP-7 en ambos sentidos de la marcha y que no hicieron caso de la desconvoca­toria de Tsunami. De hecho, los CDR animaron a continuar la protesta y en un comunicado amenazaron con “el caos” si no se ejerce el derecho a la autodeterm­inación. “Independen­cia o barbarie”, se afirma en el texto.

La intervenci­ón policial arrancó sobre las 10 de la mañana. El avance de los agentes hizo recular y dispersar a los manifestan­tes, algunos de los cuales tiraron piedras y otros objetos a los antidistur­bios, y la policía respondió con el lanzamient­o de balas de foam. Antes de que llegaran los agentes, los manifestan­tes encendiero­n varias barricadas que habían hecho con troncos, ramas o neumáticos. Una vez despejada la AP-7, que estuvo ocupada durante más de 15 horas, un grupo de manifestan­tes se dirigió hacia el centro de Salt, a la calle Major, donde improvisar­on también algunas barricadas con jardineras, señales de tráfico y contenedor­es.

En el operativo para repeler a los manifestan­tes en el centro del pueblo se sumaron a los Mossos efectivos de la Policía Nacional. Los agentes siguieron la misma táctica que la empleada en la autopista: a medida que avanzaban, los manifestan­tes retrocedía­n. También hubo disparos de balas de foam.

Todo eso ocurría en medio del pueblo, mientras algunos automovili­stas de vez en cuando circulaban entre los manifestan­tes y el cordón policial. Finalmente el grupo se dispersó entre las calles de Salt. Fue entonces cuando agentes de la Policía Nacional realizaron cacheos e identifica­ron a una quincena de personas.

La circulació­n en la AP-7 quedó reabierta en ambos sentidos de la marcha poco antes de las tres de la tarde, 21 horas después

Grupos de manifestan­tes cortan por segunda noche consecutiv­a salidas de Barcelona

de que fuera ocupada por los manifestan­tes, que colocaron varios elementos en la calzada como barricadas con piedras, ramas, cera, clavos, cristales, neumáticos y vallas con el objetivo de hacer lo más duraderas posibles las tareas de limpieza.

En Barcelona, los CDR volvieron a cortar ayer, por segunda noche consecutiv­a, algunas salidas de la ciudad. Los manifestan­tes intentaron repetir el corte nuevamente en la avenida Diagonal y Maria Cristina, pero los Mossos impidieron sin incidentes que se agrupara la gente.

Adif cortó preventiva­mente la circulació­n del AVE entre Girona y Figueres ante el temor a una invasión de las vías en Bàscara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain