La Vanguardia

Borja Thyssen va al primero de sus juicios por fraude fiscal

Se enfrenta a dos años de cárcel y multa de 600.000 euros

- MADRID

Borja Thyssen-bornemisza se sentó ayer en el banquillo del juzgado de lo penal número 22 de Madrid acusado por la Fiscalía de defraudar al fisco cerca de 600.000 euros en el ejercicio fiscal del 2007. Se enfrenta a dos años de prisión y una multa de 595.000 euros.

El hijo de la baronesa Carmen Cervera llegaba al juzgado poco antes de las 9.30 en compañía de su abogado. En su declaració­n, defendió que no tenía obligación de tributar en España, un alegato que han desmontado los inspectore­s de la Oficina Antifraude al acreditar que ese año vivió “al menos 356 días” en nuestro país, como demuestran sus movimiento­s bancarios, facturas y los cuadrantes horarios de sus escoltas personales.

Con rostro serio, Borja ha mantenido que por aquel entonces vivía en un piso de unos 50 metros en Andorra, por el que pagaba 900 euros al mes. Además, ha esgrimido que los 1,4 millones de euros que cobró por las exclusivas de ¡Hola! sobre su boda y el embarazo de su esposa, Blanca Cuesta, no tenían que tributar, ya que las fotos del primer reportaje eran de archivo y además vivía en Andorra.

En el juicio han comparecid­o como testigos varios escoltas que pagaba la baronesa y que trabajaron para Borja durante las vacaciones de verano. Los guardaespa­ldas han declarado que la familia hacía muchos viajes a Italia, a París y a “otras partes del mundo”.

La defensa ha reprochado a los peritos que investigar­an sin orden judicial, pero estos han replicado que la ley Tributaria les faculta para ello y que se hizo por “la trascenden­cia tributaria” que suponía la cantidad defraudada. En su detallada comparecen­cia, los peritos han expuesto que Borja Thyssen no acreditó “nada de nada” de lo que le solicitaro­n y que mostró una oposición “frontal” a dar datos sobre su patrimonio y sus sociedades, y que para eludir tributar utilizó una empresa domiciliad­a en Las Vegas. Asimismo, una de las jefas de Antifraude ha destacado que les llamó la atención que alguien con ingresos tan elevados viviera “en un apartament­o de 50 m2”.

En otra causa aún pendiente de fecha para la celebració­n del juicio, la Fiscalía pide tres años de prisión para Borja Thyssen y Blanca Cuesta, por defraudar supuestame­nte a Hacienda 336.417 euros en el ejercicio fiscal del 2010.

El hijo de Tita Cervera y Blanca Cuesta están pendientes de otro caso por el que les piden 3 años de prisión

 ?? MARISCAL / EFE ?? Borja Thyssen, con su abogado, a su llegada al juzgado de lo penal número 22 de Madrid
MARISCAL / EFE Borja Thyssen, con su abogado, a su llegada al juzgado de lo penal número 22 de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain