La Vanguardia

Un frente trae fuertes nevadas y ocho grados menos

- MADRID

La llegada de una borrasca trae a España, a partir de hoy, un tiempo típicament­e invernal, con importante­s nevadas –especialme­nte en la cordillera cantábrica– además de lluvias, viento, olas de diez metros en el litoral noroeste y temperatur­as de hasta ocho grados menos respecto a las de ayer.

Las temperatur­as bajarán de forma notable hoy en toda la Península, sobre todo en la mitad oeste. “Serán temperatur­as de entre seis y ocho grados menos que las de estos días, unos niveles de pleno invierno, pero no de noviembre”, precisó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet).

El riesgo de nevadas será extremo (rojo) en Asturias y León, donde se esperan unos 80 centímetro­s de nieve, por lo que la DGT recomendab­a no circular, desde la media noche de ayer y hasta el viernes, por las carreteras de Asturias y León. El riesgo de nieve será importante (naranja) en Lugo, Cantabria, Zamora, Burgos, Palencia, Ávila y Segovia, donde se acumularán entre 10 y 20 centímetro­s de nieve, y más bajo (amarillo) en Ourense, Soria, Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, La Rioja, las tres provincias de Aragón, Lleida, Cuenca, Guadajalar­a, Madrid y Jaén, donde se podrían acumular unos cinco centímetro­s de nieve.

El viento será muy fuerte en el litoral de Galicia y soplará fuerte o con intervalos de muy fuerte en el litoral cantábrico, sudeste peninsular, mar de Alborán y Baleares.

El sábado, aunque continuará la inestabili­dad, la situación meteorológ­ica dará algo de tregua, pero de forma temporal, porque el domingo llegará otro frente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain