La Vanguardia

Un hombre preso por acosar a su ex elude la cárcel con clases de igualdad

- JAVIER RICOU

Un juez de Lleida permitirá, con la bendición de la Fiscalía, que un hombre acusado de amenazar y acosar a su expareja (rompió una orden de alejamient­o) pueda eludir la cárcel prevista por la comisión de esos delitos a cambio de seguir un curso formativo y educativo de igualdad y no discrimina­ción. La decisión, adelantada por el diario Segre, se ha adoptado esta semana en una sentencia dictada in voce durante el juicio celebrado contra ese hombre, que se enfrentaba a una petición de pena de un año de cárcel.

La defensa del inculpado y la acusación particular manifestar­on su conformida­d a la oferta lanzada por el juez y el fiscal, que buscaría reconducir la conducta de ese hombre con un programa impartido fuera de la cárcel.

Antes de dictarse esa sentencia, el acusado tuvo que admitir su culpabilid­ad y dejar claro que entendía perfectame­nte el trato: “Si no sigue los cursos, volverá a la prisión para cumplir esa condena de un año”, le dejaron claro en esa vista. El fallo obliga, asimismo, a este vecino de Lleida a someterse a un tratamient­o para curar su ludopatía y le prohíbe acercase durante los próximos dos años a menos de doscientos metros de su exmujer. Si durante ese mismo periodo fuera detenido por la comisión de un nuevo delito, el trato quedaría también sin efecto.

La medida de sustituir la prisión por cursos formativos en materia de igualdad en casos de malos tratos o de delitos sexuales no es nueva, pero suele aplicarse en contadas ocasiones. La Audiencia de Álava dictó el pasado año, por ejemplo, un fallo similar. Permitió a un hombre condenado a 1,8 años de prisión por agredir sexualment­e a su expareja a sustituir el ingreso en la cárcel a cambio de seguir un programa de igualdad de trato y no discrimina­ción relacionad­o con la violencia de género.

En Murcia se dictó otra resolución idéntica meses atrás. En este caso, la medida beneficiab­a a un hombre que había quebrantad­o la orden de alejamient­o dictada tras ser denunciado por malos tratos por su expareja. El condenado evitó la cárcel tras la sentencia, pero meses después fue detenido e ingresado en prisión al comprobar los jueces que no había seguido el curso sobre igualdad al que prometió apuntarse.

Estos cursos dirigidos a maltratado­res y agresores sexuales suelen impartirse en las cárceles, aunque algunos estudios apuntan que los condenados que se apuntan a ellos no llegan al 20% del total de los penados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain