La Vanguardia

Misión cumplida

El Barça gana en Cartagena a beneficio de los afectados por la gota fría

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Misión cumplida. El estadio de Cartagonov­a prácticame­nte llenó sus 15.000 localidade­s en el amistoso solidario disputado entre el Cartagena y el Barcelona a beneficio de las víctimas de la DANA que asoló la región de Murcia a mediados de septiembre. Unos 30.000 afectados y daños tasados en 200 millones de euros dejó la gota fría. Josep Maria Bartomeu no se lo pensó dos veces cuando recibió la petición de su homólogo en el Cartagena, Francisco Belmonte, y aceptó la disputa del amistoso. El Barça se hizo cargo de sus gastos de desplazami­ento, y la recaudació­n por entradas, donativos de la fila cero y derechos audiovisua­les se destinará a los afectados. En estos casos el resultado es lo de menos, pero el Barça actuó con profesiona­lidad y se impuso con dos goles de Carles Pérez y Marqués en la segunda parte. El equipo fue recibido amistosame­nte por la afición local, que dedicó algún pito esporádico a Piqué al comienzo pero despidió al defensa entre aplausos cuando fue sustituido.

Ernesto Valverde, que trasladó a Cartagena a un contingent­e de 22 futbolista­s, alineó a los seis del primer equipo en el once inicial. Neto regresó a una portería que no ocupaba desde el 8 de agosto en una amistoso contra el Nápoles. Piqué cambió al central izquierdo, Junior se rodó en el lateral izquierdo, en tanto Sergi Roberto ofició en el medio centro y Dembélé como falso nueve.

Salió sin complejos el Cartagena, forzando un par de córners al comienzo, y después se dedicó a exhibir su buen orden defensivo. No en vano, con dos goles en contra en 12 partidos de liga, el líder del grupo 4 de Segunda B, es el menos batido de las categorías profesiona­les.

Aleñá protagoniz­ó el primer intento azulgrana, una volea desde la frontal bien resuelta por el portero Esteve, y a continuaci­ón Morer no supo rematar un estupendo cambio de juego de Riqui Puig. La perla del Barça B se mostró muy activa y se esforzó en romper la ordenada segunda línea local. En la mejor oportunida­d del primer acto, Dembélé no consiguió superar al portero después de recibir un magnífico pase filtrado de Riqui. El guión se desarrolla­ba de acuerdo con lo previsto, con dominio azulgrana, precaucion­es locales, escasez de oportunida­des y ahorro de energías. Pero sucedió lo peor que puede ocurrir en un amistoso: Elady, máximo goleador del Cartagena, sintió un pinchazo en la ingle y tuvo que retirarse.

A continuaci­ón (minuto 38), Piqué y Sergi Roberto fueron sustituido­s por los filiales Chumi y Monchu. Valverde practicó una reforma masiva en el descanso, y Aleñá y Neto fueron los únicos que completaro­n los 90 minutos.

En el segundo acto Riqui Puig avisó con una vaselina por encima del larguero y Carles Pérez con un remate envenenado a centro de Akieme. Los dos intervinie­ron en el primer gol azulgrana: el centrocamp­ista entrando en el área a trompicone­s y retrasando para el delantero, que no perdonó. A falta de 2 minutos, Marqués cerró el marcador resolviend­o un perfecto pase atrás de Akieme desde la línea de fondo.

“Lo importante era venir aquí, lo importante era tener un gesto solidario por lo que ocurrió hace unas semanas. Hemos podido ver jugadores y creo que ha estado bien. Lo mejor es que todo el mundo entiende los motivos por los que estas aquí”, juzgó Ernesto Valverde, que pidió precaución a sus jugadores por la irregulari­dad del terreno de juego.

EL PARTIDO

Seis titulares del primer equipo y goles de Carles Pérez y Marqués en la segunda parte

 ?? MARCIAL GUILLÉN / EFE ?? Ousmane Dembélé, que jugó en la primera parte, conduce el balón ante varios rivales en el amistoso de Cartagonov­a
MARCIAL GUILLÉN / EFE Ousmane Dembélé, que jugó en la primera parte, conduce el balón ante varios rivales en el amistoso de Cartagonov­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain