La Vanguardia

Sánchez recuerda a ERC que sólo su gobierno ofrece diálogo

Los republican­os no avanzan en su primera reunión con el PSOE y rechazan apoyar al presidente si no abandona “la vía represiva”

- JUAN CARLOS MERINO ÀLEX TORT TONI BATLLORI

Pedro Sánchez reconoció antes del 10-N que España está atrapada en un laberinto político. Y, tras la repetición electoral del domingo y el acuerdo del gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos del martes, en estos momentos sólo se vislumbra una posible salida: que una abstención de Esquerra Republican­a de Catalunya (ERC) permita la investidur­a de Sánchez para que se constituya un ejecutivo de coalición con la formación de Pablo Iglesias. Y se desbloquee así la gobernabil­idad y una nueva legislatur­a que será volátil sean cuales sean los aliados elegidos. Mientras el PP y, sobre todo, los diez diputados de Ciudadanos en el Congreso sigan sin atender los cantos de sirena del PSOE para que el gobierno no dependa del independen­tismo, como admiten en la Moncloa y en Ferraz, “no hay otra alternativ­a”.

La vicesecret­aria general del PSOE, Adriana Lastra, se reunió ayer con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, con quien mantiene fluida comunicaci­ón. Pero, pese a la cordialida­d del encuentro, ERC despachó la cita con un comunicado en el que reiteró su negativa, mientras el PSOE no abandone “la vía represiva”. Ambas partes, no obstante, se emplazaron a seguir en contacto.

Justo después, Sánchez compareció en la Moncloa, por vez primera tras el 10-N, acompañado por el presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel. “¿Qué gobierno querrían?”, replicó el líder del PSOE a la negativa de ERC. Quiso así apremiarle­s, ya que, según advierten en Ferraz, “la alternativ­a son terceras elecciones”. Y, en ese caso, una probable debacle de la izquierda en España y un posible gobierno del PP sustentado por la ultraderec­ha. En definitiva, Sánchez emplazó a ERC a decidir con qué ejecutivo en Madrid estarían más cómodos. “El PSOE y Unidas Podemos somos las dos únicas organizaci­ones a nivel nacional que apuestan por el diálogo dentro de la Constituci­ón para resolver la crisis política en Catalunya”, respondió Sánchez a ERC. “Las dos únicas”.

“Somos las dos únicas fuerzas –insistió– que aspiramos a superar esta crisis política con el diálogo, dentro de la Constituci­ón y el Estatut”. Demandó así que “aquellos que se oponen a un gobierno progresist­a formado por el PSOE y UP, que es el único posible porque así lo han decidido los españoles, tendrán que explicar qué solución y qué alternativ­a proponen, qué gobierno quieren”. “Nosotros vamos a defender siempre el diálogo dentro de la legalidad y vamos a manifestar siempre nuestra voluntad de superar esta crisis política mediante el diálogo dentro de la Constituci­ón”, reiteró. Cabe interpreta­r que su alusión a la “crisis política”, en lugar de a la “crisis de convivenci­a” que presidió su discurso electoral, puede suponer una nueva actitud. Tampoco quiso reafirmars­e en su propuesta previa al 10-N de reintroduc­ir en el Código Penal la convocator­ia de referéndum­s ilegales. Alegó que plasmará su programa de gobierno en su discurso de investidur­a, y

El presidente aprieta a los republican­os: “Tendrán que explicar qué gobierno querrían”

“PSOE y UP somos las dos únicas fuerzas que apuestan por el diálogo”, avisa Sánchez

Lastra y Rufián no logran avanzar, pero ambos se emplazan a seguir en contacto

El líder socialista promete disposició­n a encontrar soluciones para la “crisis política”

que además deberá consensuar­lo con Iglesias si van a ser socios. “Tendremos que llegar a acuerdos sobre cuál es la propuesta que vamos a hacer en múltiples ámbitos, también en la cohesión territoria­l y en la crisis territoria­l de Catalunya”, señaló.

Sánchez tampoco asumió ni descartó la idea de conformar una mesa de partidos fuera del Parlamento para abordar la cuestión. “Vamos a ofrecer diálogo dentro de la Constituci­ón y de la legalidad democrátic­a, siempre”, destacó. “Pero los primeros que tienen que hablar son los catalanes; hay una mesa en el Parlament que tiene que ser activada por los líderes independen­tistas. Y tienen que hablar con la parte no independen

tista”. A partir de ahí, prometió, “el Gobierno de España siempre estará a favor de encontrar una solución política a esta crisis territoria­l”. Pero si el PSOE no ve otra salida que la del pacto con UP y el apoyo de ERC, también los republican­os creen que no cabe otra opción de gobierno que pueda atender sus demandas, aunque sea remotament­e.

Por ahora, el bloqueo se plantea en las filas republican­as como medida de presión, pero puede acabar siendo una opción real si los socialista­s no ceden ni un milímetro. De hecho, en la cúpula de Esquerra suspiran por que la formación morada esté en el Consejo de Ministros.

Que Ciudadanos haya quedado fuera de juego al obtener sólo diez diputados refuerza el endurecimi­ento de su postura –“[los socialista­s] no tienen alternativ­a”–, pero los republican­os son consciente­s que el incremento de votos de Jxcat y la irrupción de la CUP, partidario­s ambos sin ambages de impedir la investidur­a, les obliga a ir con pies de plomo a la hora de tomar una decisión definitiva respecto a Sánchez. Una tendencia que podría dar lugar a que en unas hipotética­s elecciones catalanas el electorado castigue sus concesione­s al PSOE y que Jxcat vuelva a obtener mejores resultados que ERC contra pronóstico. Como sucedió en los comicios al Parlament de diciembre del 2017.

¿En qué debería ceder el PSOE? En el compromiso de configurar una mesa de negociació­n. “Con esta mesa, quizá luego las demandas podrían ir un poco más rodadas”, afirman fuentes de ERC. Estas otras demandas, para una solución política al conflicto catalán, pasarían por permitir el ejercicio del derecho a la autodeterm­inación, o lo que es lo mismo, un referéndum pactado, o una ley de amnistía que deje libres de toda culpa a los líderes independen­tistas condenados a prisión por el Tribunal Supremo.

Lastra, en todo caso, no dio ayer signos de concesione­s a Rufián. Y la respuesta del líder de los republican­os volvió a ser un no. “Durante la conversaci­ón no ha habido indicio alguno de que el PSOE vaya a abandonar la vía represiva para afrontar el conflicto político existente entre Catalunya y el Estado”, informó ERC en un comunicado. Por lo tanto, “no podrá haber en ningún caso un replanteam­iento de la postura”.

Pese a la negativa, el encuentro no fue en balde. “Estábamos mentalizad­os que sería una primera toma de contacto, nada más. Y que servirá para vernos otra vez”, admiten en Esquerra. Todavía hay mucho campo por recorrer.

UNA PISTA DE ATERRIZAJE Esquerra suspira por un ejecutivo con UP, pero mantiene su negativa si el PSOE no se mueve

SOLUCIONES POLÍTICAS

Los republican­os siguen esgrimiend­o un referéndum pactado y una ley de amnistía

 ??  ?? Pedro Sánchez recibió ayer en la Moncloa con un afectuoso abrazo al presidente electo del Consejo Europeo, el belga Charles Michel
Pedro Sánchez recibió ayer en la Moncloa con un afectuoso abrazo al presidente electo del Consejo Europeo, el belga Charles Michel
 ??  ??
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ??
EMILIA GUTIÉRREZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain