La Vanguardia

Un juez indaga si se desvió dinero de subvencion­es a Puigdemont

La Guardia Civil indaga una supuesta financiaci­ón del ‘procés’ con dinero público

- SANTIAGO TARÍN TONI MUÑOZ

Un juez de Barcelona investiga si la estancia de Carles Puigdemont en Bruselas y el procés se financiaro­n con un fraude de subvencion­es de la Diputación de Barcelona destinadas a entidades dedicadas a la cooperació­n internacio­nal y que han recibido en seis años dos millones de euros. Según datos que obran en la causa, el pasado mes de junio el expresiden­te de la Generalita­t pidió que le dieran cien mil euros porque se le acababa el dinero.

La cifra sale en una conversaci­ón telefónica intervenid­a por la Guardia Civil entre Víctor Terradella­s y Miquel Casals. Terradella­s es considerad­o como la figura central en este procedimie­nto, al ser la cabeza visible de las dos asociacion­es que recibían las subvencion­es. Casals está vinculado a movimiento­s independen­tistas y es próximo a Puigdemont.

El 20 de junio de este año, Casals llamó a Terradella­s y le dice que “Puigdemont quiere seguir viviendo en Bruselas de diputado e ir haciendo dinero”, aunque “segurament­e acabará en un piso”. El problema es que los fondos se están acabando y que se iban a agotar en agosto, explica, aunque “todavía hay alguien nuevo que paga..., claro está”.

Entonces Tarradella­s contesta: “Bueno, yo sólo te diré que ha venido a verme un amigo mío pidiendo 100.000 euros. Y la excusa era esta, que yo sabía que en septiembre, en agosto (sic) se nos acaba el dinero”.

En la larga conversaci­ón se dice que “Puigdemont ha sido un fracaso” y luego se lamentan de que “hemos desaprovec­hado la gran oportunida­d que teníamos. Del 1 al 27 de octubre lo teníamos ganado”.

¿De dónde podría salir este diralitat, nero para Puigdemont? Pues la tesis de la Guardia Civil y del juez Joaquín Aguirre, que dirige las investigac­iones, es que de subvencion­es fraudulent­as de la Diputación de Barcelona, y así consta en los autos judiciales. El mecanismo sería el siguiente: las entidades Catmón e Igman, al frente de las cuales está Terradella­s, pedían subvencion­es para la cooperació­n, que se ingresaban en cuentas corrientes donde los fondos salían en efectivo.

Las primeras concesione­s bajo sospecha son del 2012, y las últimas, del 2018. En un informe de la Guardia Civil se hace un paralelism­o entre las adjudicaci­ones y los hechos más relevantes del procés, para señalar que las subvencion­es se dan “en un momento clave para los intereses independen­tistas, y no hay que olvidar que se conceden desde y hacia entes estrechame­nte vinculados a la antigua Convergènc­ia y actual Pdcat/junts pel Sí”. Víctor Terradella­s sería el nexo de unión, pues ha tenido cargos en CDC y está en las entidades que reciben las partidas.

En especial, están bajo el foco dos subvencion­es concedidas por la Diputación a estas entidades, a desarrolla­r en Bosnia y Congo. Ahora bien, también se señala que otros estamentos pueden estar implicados, por cuanto se indica que también se recela de adjudicaci­ones de la secretaría general del Esport y del Departamen­t de Presidènci­a de la Geneque dio una subvención a estas entidades de 100.00 euros.

Esta cantidad viene anotada en una libreta decomisada durante los registros judiciales practicado­s en relación a este asunto. Allí figura junto al nombre de Puigdemont y, curiosamen­te, es la misma cifra que pedía el expresiden­t.

En esa libreta hay más anotacione­s relevantes. Una, que señala que hay que efectuar un ingreso de 300.000 euros en Crans Montana, que es una famosa estación de esquí situada en el cantón suizo de Valais, y que, según la Guardia Civil, “cuenta con un reclamo para atraer exiliados fiscales adinerados: el impuesto fijo” (sólo se tributa por los gastos, no por lo que se tiene). También hay anotacione­s referentes a bitcoins, sin más especifica­ciones.

Según un auto del juez Aguirre, “la documentac­ión incautada en Catmón no revela una intensa actividad cooperativ­a que justifique la recepción de subvencion­es por importe total de más de dos millones de euros repartidos en varios ejercicios”, y hace hincapié en la vinculació­n de Terradella­s, el beneficiar­io, con el procés, de tal manera que los fondos “podrían haberse destinado al pago de gastos particular­es de miembros de Catmón y/o a la realizació­n de viajes y entrevista­s referentes a la independen­cia de Catalunya”.

Por ejemplo, la Guardia Civil ha comprobado como Terradella­s viajó a Rusia en los días anteriores al 1 de octubre del 2017, y en sus anotacione­s y conversaci­ones añade que ha entrado en contacto con emisarios de Vladímir Putin, insinuando que Rusia apoyaría la independen­cia de Catalunya, cosa que no ocurrió.

En otro de los autos de la causa, Joaquín Aguirre añade también que los fondos pudieron servir para financiar movimiento­s independen­tistas, así como los gastos de Carles Puigdemont en Bélgica.

DEMANDA DE FONDOS

En una conversaci­ón, uno de los imputados dice que el expresiden­t pidió 100.000 euros

LÍNEA DE INVESTIGAC­IÓN El magistrado relaciona subvencion­es con gastos del ‘procés’

TESTIMONIO INCULPATOR­IO Un testigo declaró a los investigad­ores que había adjudicaci­ones que eran falsas

En el sumario también consta la declaració­n ante la Guardia Civil de un testigo que ocupó un cargo en el Canal Olímpic de Castelldef­els, quien afirmó que todas las subvencion­es otorgadas por el Consell General del Esport a su entidad en los años 2014 y 2015 son falsas.

 ?? NATÀLIA SEGURA / ACN ?? Carles Puigdemont, ayer en Waterloo en un acto de Consell per la República
NATÀLIA SEGURA / ACN Carles Puigdemont, ayer en Waterloo en un acto de Consell per la República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain