La Vanguardia

González denuncia que PSOE y UP pacten cargos antes que programas

El expresiden­te da voz a los temores internos por una coalición en manos de ERC

- JUAN CARLOS MERINO

Hubo un tiempo –José Luis Rodríguez Zapatero lo recordará bien y también Pedro Sánchez lo sufrió en sus propias carnes– en que cuando el expresiden­te Felipe González alzaba su voz de trueno se abrían todas las compuertas. Sus recados públicos tenían el efecto inmediato de provocar un alud de declaracio­nes y movimiento­s internos de sus afines para tratar de corregir el rumbo que en alguna encrucijad­a hubieran adoptado los líderes del PSOE que le sucedieron.

Una vez hablaba González, según temieron muchas veces en Ferraz, se abría la “barra libre”. El expresiden­te defendió junto a Mariano Rajoy, antes del 10-N, que PSOE y PP sellaran, no una gran coalición, pero sí un gran acuerdo que permitiera superar el bloqueo político. Y, como a muchos veteranos del PSOE, el acuerdo relámpago que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaron el pasado martes le hizo torcer el gesto. Mucho.

Así que ayer, aprovechan­do su participac­ión en un acto que organizó su fundación homónima, González quiso que se oyera su voz. Pese a que admitió no haber leído los dos folios del acuerdo de coalición que firmaron Sánchez e Iglesias, el expresiden­te criticó que primero se hayan repartido las sillas del Consejo de Ministros. “No me gusta que después de discutir tantas veces que lo primero que hay que hacer es ponerse de acuerdo en el programa, con las cosas más elementale­s, lo primero que sepamos es cómo se reparten los cargos”, advirtió. “Eso no me gusta”, reiteró. “La casa se construye desde abajo, no se construye por el tejado”, zanjó.

Admitió no obstante que empezar por el reparto de sillones “quizá facilite las cosas” para lograr el acuerdo. “Es como darle un cargo a Juanito y así Juanito critica menos”, ironizó. “Pero hay que tomarse en serio y de verdad cuáles son los parámetros por los que España estará en condicione­s de asumir su papel y su crisis constituci­onal antes de que se convierta en una crisis de Estado”, alertó.

Veteranos socialista­s que arroparon ayer a González advierten que existe una “gran preocupaci­ón”, en estos sectores, porque finalmente se ponga en marcha lo que en su día Alfredo Pérez Rubalcaba bautizó como un “gobierno Frankenste­in”. También un notable “enfado” por todo el proceso que culminó con la repetición de las elecciones. Y, finalmente, un auténtico “espanto” si ese futuro gobierno de coalición acaba dependiend­o de ERC.

González reclamó que quien esté en el gobierno defienda la Constituci­ón frente a quienes pretenden romperla unilateral­mente. “Ahora veo que hay defensores de la Constituci­ón que no creen en ella ni en una Constituci­ón garantista que es lo que nos da la superiorid­ad moral frente a quienes quieren romperla”, insistió. Y aseguró que nunca aceptará ni que se rompan “las reglas de convivenci­a” ni “la igualdad en el territorio”. “Si se consuma el despropósi­to de romper las reglas de convivenci­a, que ya están rotas en Catalunya, con el conjunto de España, yo nunca pasaré por eso”, subrayó. “Quien quiera romper con eso, por aquí no pasará”, zanjó.

Otro veterano socialista, el expresiden­te extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, también aprovechó su presencia en el acto de González para reiterar, como hizo la víspera, que “si se forma gobierno con Podemos, ERC y los independen­tistas me iré del PSOE”. Ibarra recordó que ya amenazó con romper el

Ibarra vuelve a amenazar con romper el carnet socialista si hay gobierno con UP y los independen­tistas

carnet del PSOE –partido en el que milita desde hace 43 años– cuando Sánchez ensayó esta misma fórmula de gobierno en el 2016. Aunque entonces no hizo falta, ya que al final el establishm­ent socialista acabó defenestra­ndo a Sánchez para facilitar después con su abstención la investidur­a de Mariano Rajoy.

Los dirigentes del PSOE más proclives a la coalición con UP, con una irremediab­le abstención de ERC para salir adelante, ya alertan de que “será duro” defender su posición frente a la que se les viene encima, no sólo por parte de la derecha sino también por “algunos de los nuestros”. Y en los territorio­s socialista­s hay diversas percepcion­es, según su mayor o menor costumbre a convivir con el nacionalis­mo catalán y vasco. Los presidente­s de Valencia y Navarra, Ximo Puig y María Chivite, celebraron el acuerdo de coalición: “¡Es una gran noticia!”. También los líderes de los socialista­s catalanes y vascos, Miquel Iceta e Idoia Mendia. Aunque el riesgo sea depender de ERC. Los presidente­s de Castilla-la Mancha y Extremadur­a, Emiliano Garcíapage y Guillermo Fernández Vara, también respaldan la coalición con UP, pero reclaman a PP y Cs que no hagan depender la gobernabil­idad de España del independen­tismo.

 ?? VÍCTOR LERENA / EFE ?? Felipe González participó ayer en un acto en Madrid organizado por su fundación homónima
VÍCTOR LERENA / EFE Felipe González participó ayer en un acto en Madrid organizado por su fundación homónima

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain