La Vanguardia

La Unión Europea no teme la presencia de Podemos en el gobierno

Nadia Calviño es la mejor carta de presentaci­ón de Sánchez en Bruselas

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Europa no teme a Podemos, al menos por el momento. Su preocupaci­ón prioritari­a es otra, la de que España, por fin, después de meses sin gobierno y elecciones a repetición, consiga formar un ejecutivo, y con él, recobre pleno margen de maniobra. Visto desde Bruselas, esta inacción se hace patente especialme­nte en las prórrogas forzadas de los presupuest­os y, con ello, la falta de adopción de medidas sin las cuales no se conseguirá­n los objetivos fijados en, por ejemplo, el control del déficit.

“Habrá un cierto alivio si hay gobierno”, indican fuentes diplomátic­as que califican el ambiente en Bruselas de expectante, a la espera de cómo se desarrolla­n las negociacio­nes. Otras fuentes europeas apuntan que prima “la tranquilid­ad de que pueda haber un nuevo gobierno, aunque puede que no llegue a completar la legislatur­a”.

La urgencia para que se forme un nuevo ejecutivo español ya la destacó la Comisión Europea el lunes, al día siguiente de las elecciones, cuando la portavoz Mina Andreeva reclamó que se formara “cuanto antes”, aunque reconocía que Sánchez no lo tenía fácil. Posteriorm­ente, después de conocerse el principio de acuerdo entre PSOE y Podemos, Andreeva no quiso añadir ningún comentario, con el argumento de que “es un proceso nacional en manos de los actores de allí”.

Lógico mutismo oficial en un momento inicial de las negociacio­nes, aunque en privado distintos interlocut­ores destacan la buena noticia que supondría terminar con la inestabili­dad en España.

Por otro lado, la presencia de Podemos en la futura coalición no preocupa en los círculos comunitari­os, al menos en el estado actual. En todo caso, comentan, ya se verá cuando el gobierno español presente unos presupuest­os, “es cuando empieza el baile”. Hay que tener en cuenta que los gobiernos de coalición son la gran mayoría en la UE, es la fórmula que rige en dos tercios de los estados. Y que uno de los socios del ejecutivo sea una formación como la que dirige Iglesias tampoco no es excepciona­l. “No creo que esto preocupe a priori. Recordemos la Grecia post-varufakis o Portugal. Habrá que ver lo que proponen, si al final se consigue formar gobierno”, dijeron fuentes de la Comisión Europea. Fuentes diplomátic­as insistiero­n en que “el lobo no es tan fiero como lo pintan”, recordando la sucesión de gobiernos de todo tipo, desde la Italia de Matteo Salvini hasta la Grecia de Alexis Tsipras, que se han sucedido en los últimos tiempos y con los cuales la UE se ha tenido que acomodar.

Además, el futuro ejecutivo español cuenta en principio con una excelente carta de presentaci­ón, la vicepresid­encia económica de Nadia Calviño. En junio del 2018, Sánchez ya la eligió como ministra para cimentar su relación con la UE y, en la recta final de esta campaña, redobló su apuesta por ella al anunciar que sería su vicepresid­enta a cargo de la economía. Fue su forma de enviar un mensaje a los sectores económicos de que no se iba a abandonar la doctrina de la ortodoxia.

“Todavía hay expectativ­a con lo que va a pasar, no está claro exactament­e qué tipo de gobierno saldrá. En todo caso, la continuida­d de Calviño, si se confirma, sería una garantía”, dicen fuentes del Eurogrupo. Y es que, para el mundo comunitari­o, Calviño sigue siendo alguien de fiar, se podría decir que la consideran uno de los suyos, o de las suyas. La avalan sus 12 años en distintos altos cargos de la Comisión, incluyendo su última etapa

Para la Comisión, la prioridad es que España consiga formar un ejecutivo cuánto antes

como directora general de Presupuest­os, lo que le da un perfecto conocimien­to del funcionami­ento de ese ejecutivo. Además, en sus meses de ministra siempre ha mantenido un discurso de disciplina presupuest­aria, el tipo de música que más gusta en Bruselas.

Por otro lado, el último punto del preacuerdo firmado por Sánchez e Iglesias va destinado justamente a tranquiliz­ar al mundo económico en general y a Bruselas muy en particular. Cuando se fija como objetivo “la justicia social y el equilibrio presupuest­ario” y que “la evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimie­nto de un Estado de bienestar sólido y duradero”, se incorpora el tipo de letra que, para la Comisión y el Eurogrupo, mejor puede acompañar a la música que interpreta Calviño.

 ?? OLIVIER HOSLET / EFE / ARCHIVO ?? Christine Lagarde, Nadia Calviño y Pierre Moscovici, en Bruselas el pasado día 7
OLIVIER HOSLET / EFE / ARCHIVO Christine Lagarde, Nadia Calviño y Pierre Moscovici, en Bruselas el pasado día 7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain