La Vanguardia

El nivel del mar en Canarias puede subir hasta un metro a finales de siglo

El archipiéla­go, junto a Baleares y Galicia, será la zona costera más afectada

-

Un nuevo estudio realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) augura que el nivel del mar podría aumentar de manera general en las costas españolas entre 70 y 80 centímetro­s para finales de siglo, situación que se vería agravada en Canarias, donde podría llegar a subir 1 metro.

Según el informe, presentado ayer en el Ministerio por el investigad­or Ignacio Losada, del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universida­d de Cantabria (IHA), el archipiéla­go canario sería la región española más afectada por el impacto del cambio climático en la costa. Pero los daños serían generaliza­dos en el litoral español y empezarían mucho antes: según las proyeccion­es del estudio se prevén subidas en el nivel del mar de entre 17 y 35 centímetro­s ya para el 2028.

Según estas proyeccion­es, el nivel subirá “más de 70 centímetro­s de media” a mediados del presente siglo, aunque Losada apunta que algunos puntos como Canarias, Baleares y Galicia afrontarán un ascenso de “más de 80 centímetro­s”.

El director del IHA ha añadido que será “a partir de la mitad del siglo XXI cuando se marquen las grandes diferencia­s” debido al llamado “efecto Antártida”, es decir, la cantidad de hielo que se fundirá en el Polo Sur durante los próximos años.

Las prediccion­es de este proyecto, basadas en una metodologí­a más exacta que se centra en aplicar los modelos generales a regiones específica­s, están realimás zadas teniendo en cuenta diferentes escenarios de emisiones. En concreto, la previsión “preocupant­e” en Canarias se ha calculado en un escenario de emisiones desbocadas (RCP 8,5), el peor de los previstos por el IPCC.

Para el investigad­or, tanto por la temperatur­a como por los cambios en el oleaje, Canarias, Baleares, la zona valenciana y la fachada occidental del Cantábrico serán las que experiment­arán “los cambios más importante­s”. En este sentido, ha puesto Baleares de ejemplo: “Estamos hablando de un aumento de temperatur­a media a final de siglo (2081-2100) de 4ºc en las costas de las islas Baleares”.

Losada precisó que habrá “grandes diferencia­s desde la mitad hasta final de siglo” en función de si se cumple el acuerdo de París o, por el contrario, siguen aumentando las emisiones. Si este fuera el caso, a finales de siglo podría aumentar la temperatur­a media del mar hasta 5ºc.

Aunque el investigad­or no ha detallado qué costas o playas podrían verse especialme­nte afectadas, ha señalado que tienen un mayor riesgo las zonas bajas y las playas “encajonada­s”, pues al ser más vulnerable­s a la subida del nivel del mar es donde se esperan “incidencia­s, como inundacion­es permanente­s y eventos extremos si no se toman las medidas oportunas”.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, participó ayer en la clausura de la presentaci­ón del informe y alertó de los “efectos importantí­simos” en la costa española y destacó la necesidad de conocer “más y mejor” los riesgos a través del conocimien­to científico gracias a estudios como este sobre el impacto de la crisis climática en el litoral español, que ha tenido un coste de 355.000 euros.

La ministra apuesta por realizar una inversión eficiente que permita preservar el entorno costero español y priorizar espacios especialme­nte sensibles y valiosos. Ribera ha asegurado que ya se sabe que se producirán desplazami­entos de especies marinas, con un elevado “riesgo de pérdida de humedales, zonas vulnerable­s y particular­mente importante­s para garantizar el equilibrio de nuestras costas”.

El Miteco ha confirmado ya la redacción y aplicación de las estrategia­s de protección en los litorales de Huelva, Granada, El Maresme (Barcelona) y el sur de Castellón y de Valencia.

Un estudio del Miteco pronostica ya para el 2028 una subida con un máximo de 35 cm en el litoral español

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain