La Vanguardia

Nueva unidad para mayores frágiles del Vall d’hebron y el Sant Rafael

-

El hospital universita­rio Vall d’hebron y el hospital Sant Rafael han puesto en marcha de forma conjunta una unidad para personas mayores con fragilidad. Son pacientes de avanzada edad que mantienen la autonomía y viven en casa, pero que empiezan a tener problemas de movilidad o cognitivos o sufren más de una enfermedad. Durante el ingreso hospitalar­io, estos pacientes presentan más riesgo de sufrir trastornos de la movilidad o delirio y de perder la autonomía, de ahí que uno de los objetivos principale­s de la unidad sea prevenir la bajada funcional y favorecer la recuperaci­ón.

El espacio asistencia­l, que consta de 26 camas y se encuentra en el Sant Rafael, ha sido diseñado según el modelo de hospital acogedor con las personas mayores. Por ejemplo, presta especial atención en la iluminació­n o a reducir el ruido para favorecer el descanso y las habitacion­es tienen señalizaci­ón nocturna para guiar al paciente en el lavabo.

Según explicaron ayer los responsabl­es médicos de los servicios de medicina interna y geriatría de los dos hospitales, el objetivo es que las estancias sean cortas y que los pacientes puedan volver a su casa cuanto antes mejor. Lo que se quiere es reducir la institucio­nalización que acostumbra a ser habitual a estas edades tan avanzadas. Este tipo de servicios responde a una necesidad creciente de asistencia derivada del envejecimi­ento de la población. A la presentaci­ón asistió la consellera de Salut, Alba Vergés.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Eulalia Campanario, de 96 años, con su médico en la nueva unidad
ANA JIMÉNEZ Eulalia Campanario, de 96 años, con su médico en la nueva unidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain