La Vanguardia

Profesores catalanes piden amparo al Defensor del Pueblo

- CARINA FARRERAS

El colectivo de profesores Universita­ris per la Convivènci­a (UPC) pidió ayer al Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, que actúe contra la “instrument­alización política” de los campus por parte de miembros de la universida­d y demandó que requiera a las universida­des que cesen en sus pronunciam­ientos políticos.

Durante las últimas semanas, y tras la sentencia del procés, los claustros de las universida­des han emitido comunicado­s con reclamacio­nes soberanist­as como la liberación de los presos, el derecho de autodeterm­inación y contra la “violencia policial”. Según Isabel Fernández, profesora de la UAB y miembro de la UPC estas declaracio­nes vulneran el derecho a la libertad ideológica de los trabajador­es.

UPC agrupa a unos 200 docentes que trabajan en universida­des catalanas, y hace unas semanas impulsó una carta, firmada por 800 profesores, contra las declaracio­nes de los claustros que fueron entregadas al presidente de la Generalita­t.

UPC argumenta que los miembros del claustro no han sido votados por su ideología política y que no pueden arrogarse la representa­tividad de toda la comunidad. Asimismo consideran que las institucio­nes académicas deben mantener la neutralida­d.

Fernández explicó que el colectivo ha preferido acudir al Defensor del Pueblo y no al Síndic de Greuges ante el historial de posicionam­ientos del defensor catalán a favor del Govern. “No reconocemo­s su autoridad moral ni su imparciali­dad y, afortunada­mente, podemos acudir al Defensor del Pueblo, una opción que el Estatut d’autonomia quería eliminar”, apuntó la profesora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain