La Vanguardia

Casi la mitad de los ‘menas’ serán adultos en un año

El Ayuntamien­to de Barcelona alerta de la falta de recursos para garantizar la transición a la vida adulta de los menores tutelados

- FEDE CEDÓ

Un estudio elaborado por la Tenencia de Alcaldía de Derechos Sociales del Ayuntamien­to de Barcelona sobre niños y jóvenes migrantes sin referente adulto en la ciudad, pone en alerta la falta de perspectiv­as de futuro para los jóvenes extutelado­s cuando llegan a la mayoría de edad. Casi el 45% cumplirá en breve los 18 años de edad.

La administra­ción local detecta importante­s carencias en el acompañami­ento de los jóvenes en la transición a la vida adulta, ya que desde la dirección general de Atenció a la Infància (DGAIA) son derivados directamen­te a los centros de gestión municipal, que en muchos casos ya están al límite de su capacidad, pese a un refuerzo constante.

El hecho de que estos jóvenes cumplan la mayoría de edad y no puedan disponer de papeles y sin un contrato laboral de un año a jornada completa, puede suponer la pérdida del permiso de residencia, lo que de adultos les sume en la ilegalidad. Unos trámites que se eternizan en consulados y en los departamen­tos de extranjerí­a del Estado español.

En junio del 2019 el sistema de protección a menores de la Generalita­t tenía la tutela de 4.203 niños y adolescent­es migrantes sin referente familiar. De estos, alertan desde el Ayuntamien­to, el 44,9% tiene actualment­e 17 años y muchos de ellos pasarán a engrosar las cifras de sintecho juvenil provocado, según la comisionad­a de Acción Social, Sònia Fuertes, “por la falta de acompañami­ento” a los menores tutelados en su transición a la vida adulta. Más allá de estas cifras, destaca que Barcelona, en los últimos tres años, ha acogido un 20% de los menores migrantes no acompañado­s que han llegado a Catalunya, lo que genera una preocupant­e falta de recursos y que muchos de estos jóvenes queden fuera de los dispositiv­os para mayores de edad de la Generalita­t. Para ello, según el Ayuntamien­to, es preciso implantar mecanismos para prevenir que caigan en la exclusión social y en situacione­s de sintecho, por lo que hay que evitar que salgan del sistema de protección ”sin más alternativ­a de vivienda que un centro de primera acogida de la ciudad”.

El previsible incremento de llegada de menas propició que el Ayuntamien­to instase al Gobierno español –mientras la Generalita­t estaba intervenid­a– a buscar medidas al impacto que este fenómeno demostró que tendría sobre el sistema de protección a la infancia y los servicios sociales en general.

Barcelona ha acogido en los últimos tres años un 20% de los menores no acompañado­s que han llegado a Catalunya

Por ello, desde Barcelona proponen medidas urgentes como revisar la normativa y agilizar los procesos de regulariza­ción, controlar la circulació­n de los jóvenes entre comunidade­s autónomas, establecer colaboraci­ón con los países de origen y aportar recursos para la inserción social con políticas activas de ocupación, vivienda e integració­n, así como mejorar la coordinaci­ón entre administra­ciones.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ/ARCHIVO ?? Menores no acompañado­s frente a un hostal de Horta-guinardó
LLIBERT TEIXIDÓ/ARCHIVO Menores no acompañado­s frente a un hostal de Horta-guinardó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain