La Vanguardia

El ‘fair play’ conquista el campo: Laliga Genuine Santander arranca en Tarragona

En este campeonato cada partido es una victoria que reivindica los auténticos valores del fútbol

- Texto: Natalia Pastor

Este fin de semana los jugadores y jugadoras de Laliga Genuine Santander vuelven al terreno de juego. Nervios, orgullo y ganas, muchas ganas. Ganas de ganar, pero, sobre todo, de pasarlo bien. Por delante, la tercera edición de una competició­n que ha llegado para quedarse y para guardar en la memoria de sus seguidores algo más que grandes victorias. Momentos que ya han entrado en la historia del fútbol a base de fair

play, esfuerzo y un compañeris­mo que necesita otra escala de medir.

Porque Laliga Genuine Santander no es (solo) fútbol, es la fiesta del fútbol. La cara más emotiva, justa e inclusiva, no exenta de emoción y juego, que enarbola como nadie la bandera de los valores inherentes de cualquier deporte. En palabras de Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN Laliga: “Se trata de compartir, antes que competir, en una liga en la que todos ganamos y en la que se pone de manifiesto la gran calidad humana de todos sus participan­tes”.

La oportunida­d de ver un fútbol más puro arranca este fin de semana con el Nàstic de Tarragona como anfitrión, tras la presentaci­ón oficial de esta tercera temporada, que contó con la presencia de Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, Javier Tebas, presidente de Laliga, y Vicente del Bosque, embajador de la competició­n desde la pasada temporada. Es la tercera edición, pero los objetivos, según De la Fuente, siguen intactos: “La normalizac­ión de la práctica del fútbol en el colectivo de personas con discapacid­ad intelectua­l, el compromiso del fútbol profesiona­l con este proyecto integrador y socialment­e responsabl­e y promover que todos los clubes de Laliga cuenten con un equipo Genuine”.

Van a buen paso. Este año son ya 36 equipos, con la incorporac­ión del Real Betis Balompié, Cádiz CF, CD Tenerife, Elche CF, Granada CF y Getafe CF, que debutarán este fin de semana en Tarragona, tras recibir su placa de bienvenida en el acto de presentaci­ón, el pasado día 7. Pero también hay novedades. “Además del protagonis­mo que merecen nuestros jugadores y jugadoras, este año también queremos dar visibilida­d a la afición, a los entrenador­es y los cuerpos técnicos y a los voluntario­s, que son colectivos que hacen de Laliga Genuine Santander un proyecto único y especial. Por eso cada una de las fases irá tematizada con cada uno de estos protagonis­tas”, explica De la Fuente.

Un equipo más

Son 18 equipos más que en la primera edición, una progresión a la medida del espectácul­o y la emoción que genera esta competició­n. Todos, veteranos y debutantes, se han volcado en este proyecto. “Los clubes participan­tes en Laliga Genuine Santander están demostrand­o una implicació­n admirable con sus equipos Genuine, integrándo­los en la estructura de sus organizaci­ones, dándoles la misma importanci­a que a sus primeras plantillas o haciéndole­s partícipes de las diferentes actividade­s que desarrolla­n”, añade.

Lo saben bien en el Real Valladolid, uno de los equipos veteranos de la competició­n. “Desde el principio se decidió dar el mismo trato al primer equipo y al equipo Genuine: se siguen por igual los entrenamie­ntos e incluso la foto oficial del Club es de los dos equipos juntos. Para nosotros, este equipo es una realizació­n permanente”, explica David Espinar, director del gabinete de presidenci­a del Real Valladolid. “No son profesiona­les pero se comportan absolutame­nte como si lo fueran”, valora.

Profesiona­les pero, especialme­nte, compañeros. “Nuestro objetivo es que se diviertan jugando, pues son poseedores de los valores del club”, añade Espinar. Compañeros también del equipo contrario, una actitud vital que genera imágenes imborrable­s en la memoria de la afición y el club. “Es extraordin­ario ver el compañeris­mo entre ellos y entre equipos. Hasta el punto de celebrar ambos la victoria de uno de ellos. Un comportami­ento extraordin­ario que surge de forma natural y que encaja con nuestros valores”, se enorgullec­e.

Afición ‘genuine’

Un fair play dentro del campo que se contagia en las gradas. No solo hay equipos Genuine, también hay aficiones Genuine, tal como destaca Olga de la Fuente: “Son un pilar fundamenta­l de este proyecto. Los amigos, familiares y aficionado­s en general que acuden a las diferentes fases del calendario llenan de color e ilusión las gradas de cada partido de forma incansable, con sus ánimos y cánticos, generando siempre un ambiente de respeto y hermandad entre todos los equipos participan­tes”.

No es únicamente un proyecto inclusivo, es un imán capaz de atraer y contagiar de ilusión y orgullo a quienes tienen la oportunida­d de implicarse. Es el caso del Nàstic de Tarragona, que este año vuelve a ejercer de anfitrión. “Hace ya algunos años que los actuales capitanes del Nàstic Genuine, Álvaro y Rubén, vienen cada día de partido al Nou Estadi, y siempre eran y son los primeros en felicitarm­e cuando ganamos y en darme ánimos cuando perdemos”, comparte su presidente, Josep Maria Andreu.

No es casualidad que hoy su equipo Genuine sea un referente y uno de los clubes impulsores y promotores de la primera competició­n para personas con capacidade­s diferentes, algo que le llena de orgullo. “Este es el proyecto del que me siento más orgulloso. Son personas que siempre transmiten alegría y positivism­o, independie­ntemente del resultado. Ver cumplido un sueño para tantos jugadores y familias y poder normalizar el deporte para estas personas no tiene precio”, destaca.

Orgullo anfitrión

Por delante les espera un fin de semana especial en el que todo el Nàstic se ha volcado con un objetivo, y en el que su presidente quiere destacar de forma especial el trabajo de los voluntario­s, que, año tras año, han sido fundamenta­les para el desarrollo de la competició­n. La jornada de inauguraci­ón se celebrará con un acto ameno, participat­ivo y popular, “al que está invitado todo el mundo”. No faltará, apunta Andreu, el desfile de todos los equipos participan­tes.

Para aquellos que debutan este fin de semana, su consejo es claro. “Que vengan a pasárselo muy bien y que sepan que aquí, en Tarragona, los estamos esperando con mucha ilusión y, sobre todo, que aprovechen la experienci­a, porque es única”, concluye Josep Maria Andreu. Debutantes como el Real Betis Balompié, que, de la mano de Rafael Muela, responsabl­e de Proyectos de su Fundación, han formado un espectacul­ar equipo mixto integrado por 24 deportista­s, selecciona­dos según tres criterios.

“En primer lugar, queríamos que participar fuera lo más beneficios­o posible para el jugador; en segundo lugar, por supuesto, su ilusión, y en tercer lugar hemos valorado su vinculació­n al club, como ser seguidor, pertenecer a una peña o ser socio”, explica Muela. Al frente del equipo, una persona que conoce muy bien lo que representa el club y el orgullo bético: el exdefensa Juan Ureña, que, en palabras de Muela, “se ha entregado al proyecto”.

La emoción del debutante

“Laliga Genuine Santander es lo más para ellos y lo más para el club. Un win-win total con la Fundación, volcada para que tengan una experienci­a profesiona­l dedicando los esfuerzos que merecen y correspond­en”, valora Muela. Una emoción que pudieron palpar ya en la presentaci­ón del conjunto en el Benito Villamarín, en el partido que enfrentó al Real Betis con el Getafe CF. Cada jugador salió al terreno tras oír su nombre por megafonía, pudiendo saludar a los aficionado­s desde el centro del campo.

Su objetivo, como el de Laliga Genuine Santander, no es cuantitati­vo, sino cualitativ­o. “Por supuesto, queremos competir y tenemos equipo para ello, pero lo que más ilusión nos haría es conseguir el trofeo del fair play”, destaca Muela. “Queremos que allí donde vayamos se nos conozca por nuestra energía positiva, buen rollo y deportivid­ad en cada faceta del juego y actividad del fin de semana, porque entendemos que eso es, precisamen­te, lo que representa al Real Betis Balompié”, remarca.

Laliga Genuine Santander salta al terreno de juego este fin de semana, pero en el Betis ya se siente un profundo orgullo. “Cada vez que se habla del equipo se genera una sonrisa. No hay nadie que no se emocione o no se sienta orgulloso de que participem­os”, valoran desde el club, que, además, será uno de los anfitrione­s de la segunda fase de esta tercera temporada, que se dividirá en 4 fases, celebradas en 6 sedes, y en la que competirán los 36 equipos.

En la primera fase, jugada en Tarragona, y en la fase final, que se celebrará en la ciudad deportiva del Athletic Club los días 29, 30 y 31 de mayo, se reunirán los 36 equipos, mientras que en la segunda y la tercera fase los equipos se repartirán en dos sedes. Los anfitrione­s de la segunda fase serán el Sevilla FC (31 de enero y 1 y 2 de febrero) y el Real Betis Balompié (28 y 29 de febrero y 1 de marzo), y en la tercera fase Las Palmas acogerá la competició­n los días 27, 28 y 29 de marzo, mientras que el Sporting de Gijón lo hará el 24, 25 y 26 de abril.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain