La Vanguardia

El influjo de la tierra

La infancia de Margarit en Sanaüja: recuerdos tristes y silencios

- PAU ECHAUZ

Joan Margarit nació en Sanaüja en plena Guerra Civil, donde su familia se había trasladado desde Barcelona, buscando refugio en la casa materna. Lo cuenta con pelos y señales en su reciente libro autobiográ­fico, Per tenir casa, cal guanyar la guerra. El pequeño pueblo de La Segarra fue la primera etapa de una vida que le llevaría a Barcelona, Girona, Las Palmas para recalar en la capital catalana.

Una poesía como la de Margarit en la que el recuerdo es fundamenta­l, bebe de la propia vida y la primera infancia es una de las muchas claves de su obra. “En casa no se hablaba del pasado. Todo lo que sé de aquellos antecesore­s que llegaron a Sanaüja empujados por el hambre se reduce a dos historias que me contó la abuela”, escribe. Margarit se confiesa afectado por aquellos tiempos. “La única suerte de los que nacimos en aquella época fue que, durante nuestra vida, ya nunca más conoceríam­os un país más triste y lóbrego que aquel donde abrimos los ojos”.

Sanaüja no es ajena a la maestría poética de Margarit y hace dos años le rindió un homenaje nombrándol­o hijo predilecto, un título que Margarit agradeció explicando que “recuerdo perfectame­nte el primer día que fui a la escuela. Aquí aprendí a leer”. El poeta cree que en la senectud se vuelve a la libertad que se ha experiment­ado en la primera infancia. La vinculació­n de la familia con Sanaüja se remonta al año 1623 y se refuerza en los años veinte, cuando el padre del poeta, diseñó el campanario de la iglesia. Según José Maria Rodríguez, profesor de la UDL, traductor de su autobiogra­fía al castellano, “la poesía de Margarit se nutre de su propia vida, es una biografía que va avanzando”. Pero son numerosos los poemas con referencia­s al paisaje físico y humano de su infancia y primera juventud. En una reciente conversaci­ón con La Vanguardia en su casa de Forès, el hoy flamante premio Cervantes confesaba que sigue escribiend­o como el primer día, observando lo que pasa a su alrededor. “Soy un poeta realista que va dando vueltas por la vida porque si hay alguna cosa trascenden­te, lo cierto es que no la pescaré en el cielo, sino más bien aquí, en la tierra”.

Los también poetas Jaume Pont y Jordi Pàmies incluyen a Margarit en la monumental antología Poetes de ponent, donde destacan los versos de Coneixemen­t: “Todo ha de buscarse en tierra: cómo alzar una casa, o escribir poesía”. Margarit es un asiduo participan­te de la vida cultural de Lleida, con colaboraci­ones con el aula de poesía de la Universita­t de Lleida, recitales poéticos o las colaboraci­ones a partir de su pasión por el jazz con su amigo, el poeta Pere Rovira y los músicos Perico Sambeat, Rai Ferrer y Xavier Monge con los que crearon el disco Paraula de Jazz.

 ?? MERCÈ GILI ?? El escritor, hace unos días en su casa de Forès
MERCÈ GILI El escritor, hace unos días en su casa de Forès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain